Wednesday, May 31, 2006

Una Noche Para El Recuerdo

supongo que mi cara de felicidad lo dice todo...

Si vieron el DVD (o escucharon el CD doble) en vivo titulado "A Night To Remember", ya sabrán que los suecos Evergrey son una aplanadora arriba de las tablas. Y ayer a la noche pude comprobarlo en carne propia. El grupo se presentó junto a In Flames y Throwdown en un pub llamado "Revolution" (capacidad máxima: 2000 personas), en la ciudad de Fort Lauderdale, acá en Florida. Era el último show de una extensa gira en la que también había participado Nevermore (banda que pareciera engancharse siempre en TODAS las giras), pero a último momento los norteamericanos se habían acoplado a OTRA gira más, en este caso por Europa, así que Evergrey se pudo despachar con un set-list más extenso de lo habitual.

una panorámica (click para agrandar)

Lo primero que llama la atención cuando uno escucha un álbum de Evergrey es la voz de Tom Englund. Portentosa sin llegar al extremo del grito, aterciopelada sin nunca insinuar atisbo de blandura, casi con un aire blusero, y siempre orquestando ese maravilloso arco-iris de grises erigido por el resto de la banda con inusual maestría. Básicamente, ningún cantante suena como él. Y en vivo me saqué cualquier únfima duda que podía llegar a tener. El mencionado DVD no estaba "arreglado", se los aseguro.


después del show, Tom Englund preferió leer
la MAELSTROM antes que pegarse una ducha

El show fue sólido y la lista de temas completita. Estuvieron joyitas como "As I Lie Here Bleeding", la hermosa "Recreation Day", "More Than Ever", "A Touch Of Blessing", "Blinded, "She Speaks To The Dead" y cosas nuevas como "Monday Morning Apocalypse" y "Unspeakable". El cierre, como ocurría en el DVD, fue con "The Masterplan". No hubo fisuras ni momentos flojos. 45 minutos aprovechados al máximo.

Jonas (batería, izq.) y Rikard (teclados)

Después del show pude entrevistar a Rikard Zander (teclados) y Jonas Ekdhal (batería), y tuve la suerte de perderme lo de Throwdown (un pseudo-clon de Pantera y toda la porquería metalcore yanki), pero desde afuera se escuchaba claramente el ruido (y ninguna nuez) mientras charlaba con los suecos...


las infaltables...

Lo de In Flames estuvo bien, pero verlo a Anders Friden vestido de colegial, con corbatita roja, bermudas anchas y medias a rayas, me revolvió un poco el estómago. ¿Hace falta parecerse a Jonathan Davis para penetrar en el mercado actual norteamericano? La respuesta ya la conocemos, claro, pero las similitudes se podría disimular un poco más...

In Flames 2006: nu-death-metal melódico

Anders Friden 2006: de algo hay que vivir...

Eso sí, la banda tiene más de una década de experiencia en vivo, y se nota. Sonaron ultra-compactos e incluso la semi-acústica "Come Clarity" adquirió nuevo brillo. Un lindo show que me recordó que estaba ante uno de los padres del "death metal melódico", me hizo sentir viejo al darme cuenta de que "The Jester Race" ya tiene más de 10 años y casi ni se parece a lo último que editó el quinteto, y me confirmó que el presente de la banda se disfruta mejor cuando uno es aún adolescente. Al menos esa noche los chicos de 15 eran los que más saltaban y las chicas las que más parecían disfrutar las tortuosas muecas y poses de Friden...

Próximo show: Kataklysm, Vader, Destruction y Graveworm...

Tuesday, May 30, 2006

MAELSTROM #13... ¡YA A LA VENTA!

Eso, nomás. Ya disponible en los lugares de siempre, y también en puestitos de Capital y Gran BA. Que se disfrute.

Friday, May 26, 2006

¿El Disco Del Año?

Ayer recibí "Ashes Against The Grain", el nuevo CD de los norteamericanos Agalloch, e incluso en las primeras oídas ya se perfila como uno de los trabajos más memorables de un 2006 que, al menos hasta ahora, no pincha ni corta en materia musical. Si "The Mantle" te movió el piso, este tercer larga duración seguramente te va a emocionar de la misma forma. Las melodías siguen siendo oscuras, opresivas, apocalípticas, desoladoras... pero hermosísimas. Los tracks se suceden con fluidez digna de una banda en total control del medio, y las atmósferas te mantienen pegado a los parlantes, hipnotizado y deleitado, sin aburrirte ni por un segundo, a pesar de que varios temas rozan los 10 minutos, como siempre. Imposible definir el estilo de Agalloch, pero si algo es seguro es que el grupo no suena a nada que hayas escuchado antes y en cada una de sus tres obras logró adquirir personalidad y estética sonora propia. En "Ashes Against The Grain" continúan exactamente en esa misma línea, y si bien se podría decir que las sorpresas no son muchas, indudablemente nadie se va a quejar al respecto.

Sí, creo que ya tengo mi "Disco Del Año".

Tuesday, May 23, 2006

¡Santos Dragones! RHAPSODY & Christopher Lee En Vivo

Parace que la relación entre los italianos Rhapsody y el legendario actor Christopher Lee (Saruman en "El Señor De Los Anillos", Count Dooku en las dos últimas entregas de "Star Wars", y un larguísimo etcétera que incluye numerosos clásicos indiscutidos del cine de horror y fantasía) tiene para rato. Que los tanos más épicos y melodramáticos del power metal son también cinéfilos incurables no es ninguna novedad, pero el hecho de haber concretado la participación de Lee a modo de narrador en el álbum "Symphony Of Enchanted Lands, Part 2" no es poca cosa. Como buen descendiente de tanos, el hoy octagenario Lee es un ávido amante de la ópera (género en el cual incursionó brevemente), así que las melodías ultra-bombásticas y grandilocuentes de Turilli, Staropolli y cía. probablemente le hayan recordado sus viejas épocas de cantante, antes de que el séptimo arte ocupara gran parte de su vida hasta convertirlo en uno de los actores más productivos de la historia.


Lee y Rhapsody pueden verse en el clip de "The Magic Of The Wizard's Dream", y recientemente también realizaron varias participaciones especiales en vivo, incluyendo el festival Earthshaker en Alemania, donde además participó Manowar (Lee ofició también de narrador junto a los norteamericanos en los temas "Defender" -originalmente grabado por otra leyenda del cine: Orson Welles- y "Dark Avenger"). Péguenle un vistazo a una de las apariciones más recientes de la banda junto al actor en un programa de TV germano:

http://www.youtube.com/watch?v=D4BSFoEdN9s&search=christopher%20lee

Wednesday, May 17, 2006

LACUNA COIL Se Va Para Arriba...

Cristina y sus amigos cada día ganan más popularidad en territorio gringo. Recientemente los italianos estuvieron el "Jimmy Kimmel Live Show", uno de los programas de TV más relevantes a nivel nacional en Estados Unidos. Algo impensado unos años atrás. Los ejecutivos de Century Media se deben estar relamiendo del placer... Péguenle un vistazo a dos clips de la (notable) presentación en vivo:

“Our Truth” live video:
“Enjoy The Silence” live video:
http://abc.go.com/primetime/jimmykimmel/garage.html

Próxima parada: el Ozzfest (una vez más... y si este año no hay otro maldito huracán, ahí estaremos...)

Lo Nuevo De BLIND GUARDIAN

Se confirmó el título del nuevo larga duración de la banda más destacada del power metal mundial: "A Twist In The Myth". Más info de parte de blabbermouth.net:

German power metallers BLIND GUARDIAN have confirmed "A Twist in the Myth" as the title of their new album, tentatively due in September via Nuclear Blast Records.

"A Twist in the Myth" track listing:

01. This Will Never End (5:07)
02. Otherland (5:14)
03. Turn the Page (4:16)
04. Fly (5:43)
05. Carry the Blessed Home (4:03)
06. Another Stranger Me (4:36)
07. Straight through the Mirror (5:48)
08. Lionheart (4:15)
09. Skalds and Shadows (3:13)
10. The Edge (4:27)
11. The New Order (4:49)

BLIND GUARDIAN recently released a single, "Fly", containing two exclusive tracks: an acoustic version of "Skalds and Shadows" and BLIND GUARDIAN's version of the IRON BUTTERFLY classic "In A Gadda Da Vida" (previously covered by SLAYER).

BLIND GUARDIAN's upcoming CD is their first with drummer Frederik Ehmke, who replaced Thomen Stauch last year.

Eso sí: el single editado unas semanas atrás ("Fly") francamente no me entusiasmó demasiado. Todo pareciera indicar que los alemanes siguen firmes en su afán por dejar el machaque adrenalínico de lado y priorizar los arreglos complejos, tanto instrumentales como vocales. En otras palabras: si no te gustó "A Night At The Opera", es probable que este nuevo disco tampoco te vuelva muy loco. Para eso tenemos ahora a Savage Circus, la nueva banda del ex-batero de BG, Thomen Stauch. Aunque uno nunca sabe: en una de esas Hansi y sus muchachos nos sorprenden con algo a la altura de "Nightfall In Middle Earth". Ya lo dice el título del disco: se trata de "una vuelta de tuerca en el mito".

Le tengo fe, pero no mucha.

"Mordoooooooooooooooooooooooooor!!!!!!"....

Monday, May 01, 2006

MAELSTROM #13 - Ya Casi...

Ahí arriba tienen la razón por la cual esta página estuvo tan calma en las últimas semanas. El número 13 de MAELSTROM ya está listo y debería entrar a imprenta en estos días. Quedó lindo y más que variado, como pueden comprabar leyendo la lista de contenidos. ¿Y no me digan que esa tapa no es una preciosura? Acaso la mejor hasta ahora, Cristina mediante. En una de esas el 13 es nuestro número de la suerte.

Ahora a descansar y retomar aquello que se conoce como "vida"... pero sólo por un par de días. El #14 ya está en marcha.