Del ocaso occidental al misticismo oriental. De lo
gótico y barroco a lo ambiental y desolado. De los teclados y sintetizadores a
la percusión étnica y pseudo-ritual. Y apenas un sólo indicio de voces o coros.
El giro estilístico emprendido por Arcana no sólo resulta tan dramático como
inesperado, sino que obliga categóricamente a olvidarnos de todo aquello que
precedió a este quinto álbum de larga duración. Adiós catedrales románticamente
decadentes, bienvenidos desiertos del medio oriente. Uno incluso siente la
arena entre los dedos de los pies, la vislumbra dibujando extrañas figuras en
el nebuloso y espectral horizonte, y la respira en el mismísimo aire. Desde sus
comienzos con el monumental y fastuoso “Dark Age Of Reason” (1996),
Arcana fue siempre comparada a los incomparables Dead Can Dance, pero el
proyecto del sueco Peter Bjärgö nunca antes se aproximó tanto al de Lisa Gerrad
y Brendan Perry como en este “Le Serpent Rouge”. Al distanciarse por
completo del Arcana de ayer, Bjärgö consigue hoy realmente sonar como su
máximo ideal musical.
“Le Serpent Rouge” es la respuesta de Arcana a “The
Serpent´s Egg” (1988) de Dead Can Dance. Arena, magia, belleza, éxtasis,
añoranza, evocación, contemplación... y la danza de la serpiente. El trance
extra-sensorial es orquestado de manera exclusiva a través de instrumentos
sumamente atípicos, incluso para Arcana, como el timbal egipcio, el “duduk
armenio”, la “cabasa”, el tamborín o la “dulcinea”. Obras pasadas como “Cantar
De Procella” (1997) o “The Last Embrace” (2000) sencillamente no
poseen punto de comparación alguno con las vistas ciclópeas conjuradas por esta
Serpiente Roja, sensual e hipnótica.
Ida Bengtsson, antigua vocalista del ayer
dúo, ya no forma parte del emprendimiento, y en esta oportunidad Bjärgö (voces,
samples, arreglos y programación) es acompañado por su esposa Cecilia (coros),
Stefan Eriksson (percusión y coros) y Ann-Marie Thim (coros). Los cuatro
hilvanan paisajes estoicamente sugestivos, de sutiles crescendos que
abren verdaderas puertas de percepción cual tesoros escondidos entre una
aparente monotonía rítmico-melódica que espantará a gran parte de aquellos no
familiarizados con el estilo; y acaso también a los que esperaban algo similar
a la primera etapa de Arcana. El nombre sigue siendo el mismo, pero el
propósito es aquí otro. Las voces ocupan un plano netamente secundario,
casi sepultadas a la distancia para nunca más ser perturbadas. “Le Serpent
Rouge” ignora despreocupadamente cualquier tipo de expectativas,
constituyendo una obra de texturas inmemoriales y paisajes inexpresables. Los
muertos bailan al compás del ritual de la Serpiente, y Arcana finalmente se nos
presenta majestuosamente arcana.
1 comment:
Increible comentario y totalmente de acuerdo.Es sin duda la gran revolucion de Arcana y sin duda su mejor cd.Hacia falta que alguien diese protagonismo a semejante trabajo ritual,donde Le serpent Rouge,deja boquiabiertos a los oidos mas selectos,ya no solo el cd completo si no el mismo tema que lleva su nombre
Muchas gracias y ahora esperemos a su Emerald!
Post a Comment