Suposición:
Manowar no existe. En
tal caso, Virgin Steele es una gran banda cuyo sonido de aires memorables y
notable porte melódico consigue resaltar por sobre sus competidores con suma
facilidad. El fuerte del grupo nunca fue el doble bombo perpetuo o la
sobredosis de alegría descafeinada, sino una propuesta notoriamente más galana
que bebe de las aguas de la literatura y la historia clásica en busca de inspiración,
refinada en sus ataques de furia épica, incluso teatral y enfática por
momentos, y siempre distinguida por el buen gusto, maleabilidad y poderío vocal
de David DeFeis. Realidad: Manowar sí existe, y Virgin Steele, en
la gran mayoría de sus composiciones, suena indefectiblemente a Manowar
(pruebas irrefutables: “Rain Of Fire”, “Children Of The Storm”, “Kingdom Of The
Fearless (The Destruction Of Troy)”, “The Redeemer”, “Invictus”, etc, etc...). Aclaración:
Ambas bandas provienen de Estados Unidos y comenzaron sus respectivas carreras
prácticamente al mismo tiempo. Duda: ¿exceso de influencias o mera
jugada del destino? Pregunta: ¿podrá Virgin Steele escaparle alguna vez
a la sombra de Manowar y alcanzar un mayor reconocimiento en base a sus propias
virtudes? Respuesta: Tarea improbable, francamente.
Para celebrar los veinte años de trayectoria dentro
del género, el grupo decidió editar dos placas que básicamente podrían ser
descriptas como de “grandes éxitos”, aunque un tanto particulares. “The Book
Of Burning” contiene 16 temas, 8 inéditos y 8 nuevas versiones de
material previamente disponible. “Hymns To Victory” contiene 13
canciones, dos de ellas inéditas y el resto versiones re-mezcladas,
re-masterizadas o acústicas de material clásico. Estos compilados evidencian en
gran parte la considerable variedad estilística que Virgin Steele maneja
exitosamente, y si bien un alto porcentaje del material recuerda demasiado a
las estructuras tanto musicales como retóricas empleadas usualmente por Joey
DeMaio y Eric Adams, resulta injusto no reconocer que, en efecto, Virgin Steele
merece mayor deferencia.
Todas las nuevas versiones del material previamente
editado fueron re-grabadas por la formación actual del grupo, y tanto la
calidad sonora como la producción y mezcla, consecuentemente, se beneficiaron
de gran forma. La nueva variante de “A Symphony Of Steele” (aquí subtitulada
como “Mezcla De Batalla”) suena incluso más a Manowar que la versión
original, y si a alguien le quedaba alguna duda -por más ínfima que fuese-
sobre si DeFeis y cía. alguna vez escucharon “Kings Of Metal” con sumo
detenimiento, he aquí la comprobación definitiva. A su vez, el estilo vocal que
DeFeis emplea en piezas como “I Am The One” difiere considerablemente del que
utilizara en la grabación original, predominando en esta oportunidad los tonos
altos y, por momentos, casi chillones y al estilo de Rob Halford. El resto de
la puesta al día depara sorpresas similares, y los temas inéditos ofrecen un
abanico estilístico que pareciera abarcar todas las décadas por las que el
grupo atravesó. “Hellfire Woman” y “The Final Days”, por ejemplo, destilan una
atmósfera ochentera, mientras que otras composiciones huelen a resabios
de la época de “Invictus” (1998) o ambos volúmenes de “The House Of Atreus” (1999 / 2000).
Todas ellas, no obstante, se dejan disfrutar con creces, salvo por la kissera
-y, por ende, vomitiva- “Saturday Night” (¿acaso se trató de una broma interna?
Que alguien venga y me explique la gracia, porque todavía me estoy retorciendo
del asco...).
Afirmación: Como primer acercamiento a Virgin Steele, no existe
mejor prefacio que estos compilados heterogéneos y sobrecargados (nueva
pregunta: ¿no se cansa DeFeis de editar discos dobles?). Efecto secundario:
Más vale ingerir de a dosis controladas, sin importar el grado de fanatismo
para con el grupo, o se corre el riesgo de atragantarse con alguna espada. Dilema:
Si por momentos incluso me cuesta trabajo tomarme en serio a los mismísimo
Manowar, ¿puedo tomarme en serio a Virgin Steele? Conclusión idiota:
¿Acaso estoy logrando algo con tanto cuestionamiento y tanta observación? Respuesta
final: evidentemente no. Remate: Una vez más, el acero triunfa por
sobre la carne.
1 comment:
Hahahahaha muy buena observación Estebán, antes de comenzar, me molan Kiss, para no es un problema que tengan los VS un álbum predominantemente Rockero como fue el Life among the Ruins, prosigamos, VS es la única banda de todo el True y Epic que le van a la zaga a Manowar y viceversa, ambas bandas se influenciaron correspondientemente, no olvidemos que Manowar también tuvieron un comienzo muy Rockero con el Battle Hymns, que a excepción de su tema homónimo, hablamos de un estilo muy Rock N´Roll cercano al Glam NY que demuestran en temas como Shellshock, y que si llegaron a cotas épicas fue por el increíble registro y timbre particular de Eric Adams, en cuanto a VS comenzaron siendo una banda netamente épica, Jack Starr ya tenía en mente esta "sagrada" misión, pero a su vez, tenían grandes influencias del Glam como Manowar en temas como Go Down Fight, al mismo tiempo tenemos a un virtuoso vocal de unos agudos sobrehumanos como David DeFeis, la progresión de ambas bandas al terreno EPIC fue casa inmediata, pasando los Virgin Steele por una carrera un tanto más abierta que Manowar, Manowar, grandes devotos de Black Sabbath hicieron lo propio con un Hail To England y un Into Glory Ride ciertamente impregnados del mejor Doom y Occvlt Rock, como así mismo ocurre en toda la amplia escena del EPIC auténtico de bandas como Manilla Road, Cirith Ungol "aún me cuesta digerirlos a día de hoy y eso que amo el EPIC culpemos al vocalista, el resto de la formación excelente" hahahaha o Warlord, y por el otro lado, teníamos a un DeFeis más guapetón y resultón, Jack fue expulsado lamentablemente por que quería seguir haciendo True, Epic con sus Jack Starr y Burning Starr lo consiguió en parte, pero de un modo más Speed y a los Power US, con aquél increíble cameo con Rhett antes de fallecer, aquél extraordinario vocalista de la, a mi entender, de las mejores época de RIOT, el eterno cranky man!, a lo que vamos, que si, que David era un poco vogeur, le molaba enseñar la chocolatina, que para eso el tío ha estado tope fibrado siempre hahahaha y bien, la nueva formación con Pursino, un tipo super Rockero y elegante en aquéllas etapas, y David pensó, que coño, vamos a hacer un poco de Hard Rock y dejarnos de tanto underground, y la cosa funcionó medianamente, es que los Metalheads de aquéllos años eran muy trves, y se dio cuenta que lo suyo era lo épico, su carrera épica bebía de muchas fuentes clásicas, no olvidemos que es pianista, en Manowar pasa también algo muy parecido, y cuando ya pasada la época de mayor influencia setentera y la tecnología les permitió hacer algo más netamente Heavy a finales de los 80´s ambas formaciones se embalaron, puede parecer que Manowar siempre hayan sido el referente, pero siempre que me dicen esto, les digo, pero VS también, dos años antes de la salida del Triumph of Steel, salía el Age of Consent, que recoge un tema que es Coils of the Serpent-Serpent's Kiss, si uno se fija bien, su estructura es muy similar al grandísimo Demons Whip, es curiosa la semejanza de ambos temas, y no son temas cortos con estructuras fácilmente asociables como si hablásemos de ACDC, no, son dos temas largos con un remarcable parecido en su riff inicial y métrica, e incluso la intro inicial, enormemente sorprendente, el desmadre vaya, aunque competir con Orson Welles es muy jodido! hahahahaha el resto de la historia es bien conocida, a DeFeis ya no le mola que Pursino destaque tanto, han debido tener una riña de la hostia, por que flipo con lo poco que se le percibe en los últimos redondos a Pursino con el gran compositor y músico que es, y bien, Manowar, desde la entrada de Karl Logan no convencen tanto, pero en gran medida, Eric sigue dando la talla, aunque las composiciones sean de menor talla, siguen dando el pego, la semana que viene al Rock Fest con su gira conmemorativa del Kings Of Metal, por algo será, saludos desde Cimmeria! Hail!
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