Tuesday, January 10, 2012

EMPEROR VS. ZYKLON (mini-reportaje a Samoth)



(reportaje originalmente publicado en Maelstrom #1 - Mayo 2001)

Samoth e Ihsahn solían declarar en numerosos reportajes que Emperor no podría existir sin la participación de cualquiera de ellos dos. Ambos constituían eslabones indispensables. Y no obstante, el rol del primero comenzó a verse seriamente opacado por el segundo. Disco tras disco, Samoth -que incluso se había encargado de fundar la banda- pasó a convertirse en un mero guitarrista rítmico, mientras que Ihsahn se ocupaba del puesto de guitarrista y compositor principal, bajista, cantante y tecladista. Para “Prometheus, The Discipline Of Fire And Demise”, dicho contraste de jerarquías quedó expuesto como nunca antes en la historia del grupo. Pero Samoth no parece prestarle mayor importancia al asunto, y en su lugar prefiere concentrar energías en Zyklon, su recientemente iniciado proyecto en el que despliega toda la furia y la brutalidad que acaso en Emperor ya no podía desplegar...

- En Emperor, Ihsahn siempre fue el compositor y guitarrista principal. ¿Eso no fue un tanto frustrante para vos, también como guitarrista, y tal vez por ese motivo decidiste comenzar tu propia banda?
- No realmente... Ihsahn y yo trabajamos muy bien juntos. Él no me controla todo el tiempo y me dice lo que puedo hacer y lo que no. Simplemente, ahora puedo hacer la mía, establecer mis propios parámetros desde un principio. La música de Emperor es una combinación de mi costado de agresión primitiva y su pasión por las melodías sinfónicas. Y esa combinación es brillante, pero para Zyklon quiero algo diferente.
- Ihsahn compuso la totalidad del nuevo álbum. ¿Vos y Trym no tuvieron problemas al respecto? ¿No les hubiera gustado tener un poco más de participación?
- En realidad, eso fue por mi propia culpa. Si hubiera estado junto a Ihsahn al momento de la composición hubiésemos hecho las cosas juntos. Pero el año pasado estuve tan involucrado con Zyklon que no pude escribir casi nada para Emperor. Para cuando pude distanciarme un poco, Ihsahn ya tenía todo el disco terminado.
- ¿Cómo lo conociste a Ihsahn?
- Hhhhmmm... Eso fue hace un montón. Creo que fue en un seminario de música. Deberíamos tener unos trece o catorce años en ese entonces, y desde ese momento no paramos de tocar juntos.
- Recuerdo que solía escuchar los primeros demos de Emperor y no podía creer que ustedes fueran tan jóvenes... ¿Acaso en Noruega los alimentan con alguna poción extraña?
- Lo que pasa es que somos únicos... (risas) No, hablando en serio, ¿qué te puedo decir? Desde un principio nos tomamos las cosas seriamente y tratamos de evolucionar desde ese punto.
- ¿Cuándo empezaste a escuchar black metal?
- Me empezó a gustar en el ´91, pero antes ya escuchaba cosas más thrash, y estaba muy metido en esa escena. Me gustaban mucho Celtic Frost y Bathory, pero también tenía cosas bien raras como los primeros demos de Tormentor. Era un fanático de esos estilos. Y después de eso empezamos Emperor...

No comments: