Tuesday, January 03, 2012

“In The Nightside Eclipse” – O De Cómo El Metal Contemporáneo Se Tiñó De Negro


(A lo largo de las próximas semanas voy a publicar diversos reportajes realizados con las figuras más relevantes (y controvertidas) de la movida del black metal noruego de las dos últimas décadas. La mayoría fueron publicados originalmente en las revistas Epopeya, Grinder y Maelstrom. Otros, si no me equivoco, nunca lograron escaparse de mi disco rígido. Pero en todos los casos los textos van a ser subidos aquí de forma completa y sin editar. A modo de puntapie inicial, una reseña retrospectiva (originalmente publicada en el #1 de Maelstrom) de una de las obras más importantes e influyentes del género...)



El primer larga duración de Emperor se convirtió en un clásico incluso antes de ser editado. La formación original del grupo estaba constituida por Ihsahn en guitarras, Samoth en batería y voz, y Mortiis en bajo. Fue esta alineación la responsable, en 1992, del legendario demo “Wrath Of The Tyrant”, una reliquia de garage en la que pueden apreciarse todas las futuras virtudes del grupo en estado embrionario. Para cuando el trío firma contrato con el sello Candlelight, Samoth pasa a ocupar el puesto de guitarrista rítmico, permitiendo que el recientemente incorporado Faust se encargue de la batería. El siguiente lanzamiento sería un split-Cd junto a Enslaved, re-editado en numerosas ocasiones. Mortiis abandona al grupo ese mismo año para perseguir un concepto de oscuridad instrumental notoriamente más atmosférico, y su reemplazante sería Tchort, hoy líder de Green Carnation. Hacia 1993 el ahora cuarteto gozaba de un éxito considerable dentro de la escena noruega, y el álbum debut resultaba una consecuencia inevitable.

Grabado en 1993 pero puesto a la venta en 1995 (fines de 1994 en Europa), “In The Nightside Eclipse” constituye el punto de partida de aquello que en la actualidad es denominado “black metal”. Anteriormente, Mayhem había conseguido re-definir los límites de lo extremo y Dark Throne inauguró un afluente dentro del death metal para originar el sonido “necro”, pero el presente nos demuestra que el mayor legado fue aquel dejado por el Emperador... Y para ello basta con recordar a Dimmu Borgir.

La principal diferencia entre Emperor y el resto de los exponentes nórdicos de aquel entonces estaba dada por la implementación de teclados. Desde temprana edad, Ihsahn percibió el abanico de posibilidades que esta herramienta podía proporcionarle a su gusto por las melodías majestuosas, y en este primer álbum se encargó de darle protagonismo y combinarla hábilmente con otro de sus amores incondicionales: los compositores clásicos y románticos. “In The Nightside Eclipse” es un epítome de panoramas invernales y fastuosidad cósmica, sinfónicamente disonante, pasional, dramático, e inmenso en sus confines de oscuridad pentatónica. “Into The Infinity Of Thoughts” transmite justamente eso: el infinito. 8 minutos y 11 segundos de infinidad, para ser precisos. Los 23 segundos iniciales no difieren relevantemente del desenfreno propio del black metal, pero, una vez introducidos, los teclados descubren todo un cosmos de emociones hasta ese entonces inéditas en el género. Incluso el denominado “black metal cósmico”, popularizado y desarrollado posteriormente por Limbonic Art, posee sus raíces en esta obra plena en verdaderos climas que, en efecto, parecieran provenir de otras galaxias. La primera estrofa de esta pieza amerita asimismo particular atención: “Mientras la Oscuridad trepa por sobre las montañas nórdicas de Noruega / Y el silencio alcanza los bosques / Me despierto y alzo / En la noche deambulo, como en muchas noches anteriores / Y como en mis sueños / Pero siglos atrás”. Nótese el uso de la tierra paterna como escenario de la acción, los bosques como símbolo de sabiduría ancestral, el viaje onírico como herramienta para alcanzar realidades alternativas, la “Oscuridad” como reina de aquello que pretende ser extremo... todos ingredientes harto-copiados en el presente.



“Cosmic Keys To My Creations And Times” es un ejemplo similar en el que la incorporación de los teclados transforma un riff convencional (00:00 a 00:42) en una experiencia (anti)religiosa (00:42 a 1:39), para luego devenir en clasicismo puro (1:39 a 2:19). “Towards The Pantheon” entrelaza furia y melancolía, velocidad e intensidad. La voz de Ihsahn constituye un instrumento más, y en “I Am The Black Wizards” irrumpe al unísono junto a un riff antológico para provocar una orgía de grandilocuencia blasfema. En “Inno A Satana” ya podían apreciarse los coros épicos y las voces limpias con las que el grupo experimentaría en mayor medida en “Anthems To The Welkin At Dusk” (1997). Ihsahn se encargaría de re-escribir el tema en versión clásica, bajo el título “Opus A Satana”, para el Ep “Reverence” de 1996, pero incluso en su versión original se trataba de una pieza admirable, rica en texturas y melodías de proporciones épicas.

Hacia el otoño noruego de 1993, Faust y Samoth son encarcelados, el primero por asesinato y el segundo por la quema y profanación de iglesias. Son estos incidentes los que demoran la edición del álbum, a esa altura grabado pero no mezclado. Tchort abandona al grupo en la misma época, pero es reemplazado al poco tiempo por Alver. No obstante, Emperor ya había dado el primer paso. Sus logros se veían respetados y sus metas fortalecidas por un estatus de culto que crecía cual bola de nieve mucho antes de la salida de “In The Nightside Eclipse”, acaso el verdadero detonante de todo un nuevo movimiento que poco más tarde estallaría... literalmente.


No comments: