Thursday, March 31, 2011

APOCALYPTICA “Cult” (Universal Music, 2000)


Las mentes de los cuatro finlandeses que integran Apocalyptica conllevan una educación neta y estrictamente clásica, pero sus corazones se rigen por el viejo y querido metal nuestro de cada día. De tal forma, le dan vida a una metamorfosis tan insólita como fascinante: heavy metal tocado íntegramente con chelos y, en menor medida, violines. Uno casi puede visualizarlos, blandiendo sus arcos de izquierda a derecha mientras revolean las melenas y excitan las cuerdas con iguales dosis de intensidad y delicadez. No usan púas, pedaleras de efectos ni palanca alguna, pero increíblemente se las rebuscan para engendrar varios de los riffs más pesados de los últimos años, desafiando incluso los límites mismos de sus instrumentos y forzándolos a escupir sonidos para los cuales no fueron originariamente concebidos. 

Como en el debut “Apocalyptica Plays Metallica By Four Cellos” (editado en 1996 y constituido en su totalidad por covers de la agrupación de Hetfield y Ulrich, interpretados, claro está, exclusivamente por chelos), en el cual las cuerdas reproducían, hasta el último detalle, cada golpe de batería, cada melodía vocal y cada nota de cada solo de guitarra en un festín bizarramente acústico. En “Inquisition Symphony” (1998) las bandas sometidas a tan descabellado tratamiento fueron varias, pero “Cult” extiende aún más los límites al ofrecer a unos Apocalyptica que por fin se le atreven a un álbum conformado por composiciones de su propia autoría. El nexo entre espada y pluma es aquí constante y alcanza proporciones de calidad antes meramente insinuadas, pero por sobre todo asombra el grado de soberbia experimentación que la banda obtiene al incorporar elementos percusivos mientras las melodías fluctúan entre la belleza celestial y el machaque sin anestesia. El calidoscopio resultante entrelaza una variedad de colores y matices en apariencia incompatibles pero que una vez copulados, sin embargo, se presentan íntima y conmovedoramente indisolubles. Y hacia el final el cuarteto retoma la tradición que a estas alturas adoptó como marca registrada, versionando estupendamente “Until It Sleeps” y “Fight Fire With Fire” (de, una vez más, Metallica), y “Hall Of The Mountain King”, de Edward Grieg. Una elección que podría resultar poco menos que ridícula bajo otras circunstancias, pero en el caso de Apocalyptica constituye la analogía perfecta.

No comments: