Tuesday, November 29, 2011

ARCANA “Le Serpent Rouge” (Projekt / Displeased Records, 2005)



Del ocaso occidental al misticismo oriental. De lo gótico y barroco a lo ambiental y desolado. De los teclados y sintetizadores a la percusión étnica y pseudo-ritual. Y apenas un sólo indicio de voces o coros. El giro estilístico emprendido por Arcana no sólo resulta tan dramático como inesperado, sino que obliga categóricamente a olvidarnos de todo aquello que precedió a este quinto álbum de larga duración. Adiós catedrales románticamente decadentes, bienvenidos desiertos del medio oriente. Uno incluso siente la arena entre los dedos de los pies, la vislumbra dibujando extrañas figuras en el nebuloso y espectral horizonte, y la respira en el mismísimo aire. Desde sus comienzos con el monumental y fastuoso “Dark Age Of Reason” (1996), Arcana fue siempre comparada a los incomparables Dead Can Dance, pero el proyecto del sueco Peter Bjärgö nunca antes se aproximó tanto al de Lisa Gerrad y Brendan Perry como en este “Le Serpent Rouge”. Al distanciarse por completo del Arcana de ayer, Bjärgö consigue hoy realmente sonar como su máximo ideal musical. 

“Le Serpent Rouge” es la respuesta de Arcana a “The Serpent´s Egg” (1988) de Dead Can Dance. Arena, magia, belleza, éxtasis, añoranza, evocación, contemplación... y la danza de la serpiente. El trance extra-sensorial es orquestado de manera exclusiva a través de instrumentos sumamente atípicos, incluso para Arcana, como el timbal egipcio, el “duduk armenio”, la “cabasa”, el tamborín o la “dulcinea”. Obras pasadas como “Cantar De Procella” (1997) o “The Last Embrace” (2000) sencillamente no poseen punto de comparación alguno con las vistas ciclópeas conjuradas por esta Serpiente Roja, sensual e hipnótica. 

Ida Bengtsson, antigua vocalista del ayer dúo, ya no forma parte del emprendimiento, y en esta oportunidad Bjärgö (voces, samples, arreglos y programación) es acompañado por su esposa Cecilia (coros), Stefan Eriksson (percusión y coros) y Ann-Marie Thim (coros). Los cuatro hilvanan paisajes estoicamente sugestivos, de sutiles crescendos que abren verdaderas puertas de percepción cual tesoros escondidos entre una aparente monotonía rítmico-melódica que espantará a gran parte de aquellos no familiarizados con el estilo; y acaso también a los que esperaban algo similar a la primera etapa de Arcana. El nombre sigue siendo el mismo, pero el propósito es aquí otro. Las voces ocupan un plano netamente secundario, casi sepultadas a la distancia para nunca más ser perturbadas. “Le Serpent Rouge” ignora despreocupadamente cualquier tipo de expectativas, constituyendo una obra de texturas inmemoriales y paisajes inexpresables. Los muertos bailan al compás del ritual de la Serpiente, y Arcana finalmente se nos presenta majestuosamente arcana. 

1 comment:

Anonymous said...

Increible comentario y totalmente de acuerdo.Es sin duda la gran revolucion de Arcana y sin duda su mejor cd.Hacia falta que alguien diese protagonismo a semejante trabajo ritual,donde Le serpent Rouge,deja boquiabiertos a los oidos mas selectos,ya no solo el cd completo si no el mismo tema que lleva su nombre
Muchas gracias y ahora esperemos a su Emerald!