Monday, June 27, 2011

ULVER "Perdition City" (Jester / VOW, 2001)


Vida nocturna transformada en música. Música transformada en imágenes. Imágenes transformadas en sensaciones. Palpables, latentes... reales. Y conmovedoras. O aterradoras, dependiendo de la ocasión y/o estado de ánimo. Por supuesto que no sorprende en lo más mínimo que el quinto trabajo de Ulver no posea ni punto de comparación con los cuatro anteriores. Lo que sorprende es que todos sean ensayos sumamente exitosos. Cuando perseguían trolls en los bosques noruegos ni ellos mismos se lo hubieran imaginado, pero puede que diez años en el futuro Ulver sea considerada una verdadera banda “visionaria”... O tal vez no. Christopher “Garm -o como cuernos sea que se haga llamar hoy-“ Rygg es perfectamente consciente de dicha dualidad, y coquetea con ella a toda hora, para nuestro deleite/rechazo. Actualmente su rol es el de artífice (en efecto, la producción, grabación y mezclado corrieron por su cuenta, junto con la de Tore Ylwizaker) y ya no tanto el de intérprete. Su voz casi ni se escucha. Y es una lástima, sin dudas, pero esa era justamente la idea. Estamos hablando de “música para un filme interior”, y consecuentemente resulta lógica la decisión de otorgarle luz verde a la atmósfera pura. Aunque “Nowhere/catasthrophe” -¿la mejor “canción” jamás compuesta por Ulver?- enmienda el detalle y revela toda una nueva faceta de su expresividad vocal. “Perdition City” no es metal ni pretende serlo. En lo absoluto. Pero mucho menos es techno, y definitivamente tu novia no va a poder bailarlo. De hecho, el álbum constituye un producto considerablemente más orgánico que “Themes From William Blake´s “The Marriage Of Heaven And Hell”” (1998). Gran parte de las bases de batería son reales, el piano desempeña un rol fundamental, y un esporádico saxo evoca una calidez de proporciones panorámicas. Jazz fusión, ambient, y experimentación abstracta, “perdidos en momentos” dentro de la Ciudad De La Perdición, como postales audiovisuales de un lugar a mitad de camino entre lo cotidiano y el reino de los sueños. Ruido blanco devenido en melodías negras. Desoladoras, gélidas, alarmantes, patéticas... ¿pero acaso no es ése el estado actual de la humanidad? ¿Evolución? ¿Involución? ¿Existe realmente tal cosa? Ulver es “el lobo que todos llevamos dentro” y las máscaras que disfrazan nuestro exterior, expuestas. Un camaleón sonoro de colores indescriptibles. 

No comments: