Wednesday, May 31, 2006

Una Noche Para El Recuerdo

supongo que mi cara de felicidad lo dice todo...

Si vieron el DVD (o escucharon el CD doble) en vivo titulado "A Night To Remember", ya sabrán que los suecos Evergrey son una aplanadora arriba de las tablas. Y ayer a la noche pude comprobarlo en carne propia. El grupo se presentó junto a In Flames y Throwdown en un pub llamado "Revolution" (capacidad máxima: 2000 personas), en la ciudad de Fort Lauderdale, acá en Florida. Era el último show de una extensa gira en la que también había participado Nevermore (banda que pareciera engancharse siempre en TODAS las giras), pero a último momento los norteamericanos se habían acoplado a OTRA gira más, en este caso por Europa, así que Evergrey se pudo despachar con un set-list más extenso de lo habitual.

una panorámica (click para agrandar)

Lo primero que llama la atención cuando uno escucha un álbum de Evergrey es la voz de Tom Englund. Portentosa sin llegar al extremo del grito, aterciopelada sin nunca insinuar atisbo de blandura, casi con un aire blusero, y siempre orquestando ese maravilloso arco-iris de grises erigido por el resto de la banda con inusual maestría. Básicamente, ningún cantante suena como él. Y en vivo me saqué cualquier únfima duda que podía llegar a tener. El mencionado DVD no estaba "arreglado", se los aseguro.


después del show, Tom Englund preferió leer
la MAELSTROM antes que pegarse una ducha

El show fue sólido y la lista de temas completita. Estuvieron joyitas como "As I Lie Here Bleeding", la hermosa "Recreation Day", "More Than Ever", "A Touch Of Blessing", "Blinded, "She Speaks To The Dead" y cosas nuevas como "Monday Morning Apocalypse" y "Unspeakable". El cierre, como ocurría en el DVD, fue con "The Masterplan". No hubo fisuras ni momentos flojos. 45 minutos aprovechados al máximo.

Jonas (batería, izq.) y Rikard (teclados)

Después del show pude entrevistar a Rikard Zander (teclados) y Jonas Ekdhal (batería), y tuve la suerte de perderme lo de Throwdown (un pseudo-clon de Pantera y toda la porquería metalcore yanki), pero desde afuera se escuchaba claramente el ruido (y ninguna nuez) mientras charlaba con los suecos...


las infaltables...

Lo de In Flames estuvo bien, pero verlo a Anders Friden vestido de colegial, con corbatita roja, bermudas anchas y medias a rayas, me revolvió un poco el estómago. ¿Hace falta parecerse a Jonathan Davis para penetrar en el mercado actual norteamericano? La respuesta ya la conocemos, claro, pero las similitudes se podría disimular un poco más...

In Flames 2006: nu-death-metal melódico

Anders Friden 2006: de algo hay que vivir...

Eso sí, la banda tiene más de una década de experiencia en vivo, y se nota. Sonaron ultra-compactos e incluso la semi-acústica "Come Clarity" adquirió nuevo brillo. Un lindo show que me recordó que estaba ante uno de los padres del "death metal melódico", me hizo sentir viejo al darme cuenta de que "The Jester Race" ya tiene más de 10 años y casi ni se parece a lo último que editó el quinteto, y me confirmó que el presente de la banda se disfruta mejor cuando uno es aún adolescente. Al menos esa noche los chicos de 15 eran los que más saltaban y las chicas las que más parecían disfrutar las tortuosas muecas y poses de Friden...

Próximo show: Kataklysm, Vader, Destruction y Graveworm...

No comments: