Friday, April 08, 2011

THE GATHERING “Accessories: Rarities & B Sides” (Century Media Records, 2005)


A no engañarse: la razón por la cual este compilado doble de rarezas, demos y “lados B” ve la luz del día es exclusiva y estrictamente contractual: The Gathering, hoy una agrupación independiente, le debía un álbum a su antiguo sello editor, Century Media; y aquí está el resultado. No esperen encontrar, por lo tanto, ninguna rareza post-“How To Measure A Planet?” (1998). Hay que reconocer, no obstante, que ambas partes optaron por desvincularse de sus obligaciones legales de manera admirable, porque si bien “Accessories: Rarities & B Sides” no constituye una obra esencial dentro de la discografía de The Gathering, resulta indudable que todo amante de estos maravillosos holandeses le encontrará considerable valor al emprendimiento, tanto anecdótico como coleccionable. 

Económicamente, la cosa también vale la pena: casi dos horas y media de música al precio de un CD simple. El primero de ellos (“Los Lados B”) incluye todo tipo de reliquias (en su mayoría disponibles previamente y esparcidas a lo largo de diversos Ep’s, ediciones especiales y compilados), desde hermosísimos covers (“When The Sun Hits” de Slowdive, la jazzera e informal “Life’s What You Make It” de Talk Talk, e “In Power We Entrust The Love Advocated” de Dead Can Dance, este último imperdible) a versiones en vivo (en el caso de “Leaves” y “Strange Machines”, con orquesta y arreglos clásicos incluidos), pasando por “Theme From ‘The Cyclist’”, una pieza que la banda compusiera para el cortometraje “The Cyclist”, dirigido por el cineasta belga Jaques Presser, durante la época de “If_Then_Else” (2000). El segundo CD (“Las Rarezas”) contiene demos y versiones preliminares de aquello que luego se convertiría en “Nighttime Birds” (1997) y “How To Measure A Planet?”. En el primero de los casos, resulta fascinante descubrir las diferencias entre el material inicial y aquel que finalmente salió a la venta (la preciosa “Kevin’s Telescope”, por ejemplo, era originalmente un instrumental, y al menos dos otros instrumentales -aquí incluidos- fueron descartados de la versión definitiva del álbum). En el segundo caso, las versiones originales de “My Electricity” y “Probably Built In The Fifties” (donde Anneke suena intencionalmente desprolija) se estructuran en base a arreglos (vocales e instrumentales) tan atípicos como interesantes, que evidentemente terminaron siendo descartados. El mismo grupo incluso se encarga, en un bienvenido gesto, de documentar los detalles y pormenores detrás de cada track en un completísimo e informativo booklet. Obligaciones legales o no, todo este material vale indudablemente la pena. “Accessories: Rarities & B Sides” ejemplifica, entonces, la forma correcta de encarar y ejecutar este tipo de lanzamientos “por compromiso”. Muy recomendado. 

No comments: