Monday, April 02, 2012

BLEED THE SKY “Paradigm In Entropy” (Nuclear Blast Records, 2005)



Ya es oficial: El metalcore se convirtió en una peste. Resulta sencillamente apabullante la cantidad de bandas que, sobre todo en Norteamérica, irrumpen de la nada para embestir con la misma formulita de siempre: rebeldía adolescente, gritito trillado en las dos primeras estrofas, voz limpia y pseudo-atormentada/depresiva y/o contemplativa en el estribillo, incitaciones al mosh en los cortes y cambios de ritmo, riffs espesos que cruzan todo aquello que vino después de Pantera y Sepultura, un abuso de la palabra “motherfucker”, y cataratas de agresión sin sustento real que en lugar de desbordarse sólo consiguen distraernos con sus torpes chorrazos. Traducción: música pesada para menores de 18. Falta consistencia real. Falta bronca de la genuina. Faltan conflictos creíbles. Falta todo aquello que no nos haga sentir que lo que suena hoy ya no va a existir mañana. Lo sorprendente es que un sello como Nuclear Blast edite a una banda como Bleed The Sky, cuyo sonido está emparentado al de Mudvayne, Drowning Pool, Chimaira (el productor Ben Schigel de hecho resulta un punto en común) y toda la movida explotada actualmente por compañías como Roadrunner y derivados. Century Media tiene a Shadows Fall y Nuclear Blast pretende, evidentemente, obtener un éxito similar con “Paradigm In Entropy”, el superficial debut de estos californianos. Cosas más raras pasaron en la historia de la música, pero dudo que la suerte esté de lado del sello germano en esta oportunidad. “Paradigm In Entropy” definitivamente no plantea nuevos paradigmas. De hecho, basta con encender la radio ahora mismo para escuchar algo que probablemente suene igual a esto. 

No comments: