Wednesday, April 04, 2012

LEVIATHAN “Tentacles Of Whorror” (Moribund Records, 2004)



Mientras las corrientes extremas escandinavas perpetúan sus siempre fascinantes metamorfosis estilísticas, la escena norteamericana de black metal prosigue su desarrollo y expansión dentro de territorios notablemente más tradicionalistas y dogmáticos, pero, a su vez, vislumbrando horizontes de inaudita tenebrosidad. “En un presente musical que imita los fallos del mundo moderno que presuntamente pretende rechazar, existe Leviathan. Y Leviathan es Wrest. Y Wrest es Leviathan. Y esta banda/músico conforman una relación simbiótica que conjura profundos sentimientos de black metal nostálgico y al mismo tiempo genera visiones del futuro del género, en ocasiones tan brillantes en su luminiscencia que los meros mortales no pueden comprenderlas... Dicho de otra forma, Wrest no es ningún mortal”. Palabras de presentación incluidas en la gacetilla de prensa. Y puede que encierren algo de verdad. Porque la música de Leviathan constituye, justamente, un incomprensible suplicio sonoro, disonante, apócrifo, herrumbroso, funesto... Su hermetismo se cierne cual subrepticio baluarte y sus secretos se vaticinan como irrevelables. Se trata de metal negro surgido de los orígenes primigenios del género, aquellos días en los que todo estaba ceñido y envuelto en una suerte de aura mística y novedosa, pero codificado asimismo en lo que pareciera ser una nueva dialéctica, un nuevo manual de reglas y estructuras, las estructuras de las no-estructuras, el arte de lo cacofónico, y el ruido blanco transfigurado en sinfonía incolora...

Editado a tan sólo meses del debut de larga duración (“The Tenth Sub Level Of Suicide”), “Tentacles Of Whorror” transita similares obsesiones, pero las despliega de forma un tanto más diversa. Los tracks vuelven a ser extensos (la duración total supera los 72 minutos), inmisericordiosos en el fluir de su odio y asco (ejemplo: “Vexed And Vomit Hexed”), pero contrastados con numerosos pasajes desacelerados (la misma “Tentacles Of Whorror”) e interludios atmosféricos construidos a partir de efectos, distorsión desnuda o programaciones hipnóticas, siendo “A Necessary Mutilation” y “The History Of Rape” los más logrados. Las reminiscencias más inmediatas serían los primeros trabajos de Burzum, la monotonía fetichista de Judas Iscariot (verdaderos líderes en materia de black metal norteamericano), o las descargas pesadillescas de los ultra-cult Nargaroth. Los tentáculos que bautizan esta obra se contorsionan lascivamente, como pestilencias salidas de algún inmemorial abismo, o la inconcebible criatura que adorna el (extraordinario) arte de tapa. Y el black metal se destiñe para dotarse de toda una renovada y radiante oscuridad... imposible de descifrar. 

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