Tuesday, August 23, 2011

DIMMU BORGIR “Puritanical Euphoric Misanthropia” (Nuclear Blast, 2001)



Sin vueltas: “Puritanical Euphoric Misanthropia” representa el pico creativo de Dimmu Borgir. La afirmación puede resultar apresurada y su fundamentación subjetiva, pero se trata de una obra que amalgama, con inusitada efectividad, las virtudes esparcidas a lo largo de la discografía previa del grupo sin tropezar con defecto alguno. La furia primigenia de “For All Tid” (1994), el romanticismo melancólico de “Stormblast” (1996), la extremidad hiper-contundente de “Enthrone Darkness Triumphant” (1997), y la magnificencia atmosférica de “Spiritual Black Dimensions” (1999) coexisten aquí a la perfección. Aunque no conforme con tal emprendimiento, el álbum se permite incorporar toda una nueva paleta de colores a un universo cuya oscuridad nunca antes fue tan rica en los matices de sus sombras. La inclusión de una orquesta de cuerdas, empleada con inteligencia durante selectos pasajes, constituye la herramienta fundamental de tal logro, e incluso las maravillosas “Intro” y “Outro”, gloriosas en su dramatismo de proporciones cinematográficas, justifican por sí solas la compra. Prescindiendo de tal exquisito complemento, la banda logra igualmente salir airosa, si bien una vez metamorfoseadas lujuria clásica con violencia misantrópica (la excelente “The Maelstrom Mefisto”, por ejemplo), alcanza alturas inenarrables de pura belleza lúgubre. Lamentablemente, el ex-Borknagar Simen Hestnaes (hoy incorporado como miembro estable) se destaca más en el rol de bajista que gracias a las intervenciones de su prodigiosa garganta, en esta oportunidad increíblemente escasas. Uno no puede evitar pensar qué sería de Dimmu Borgir si Hestnaes tomara la posta como cantante principal, aunque resulta comprensible la preocupación de Shagrath por preservar su protagonismo. No obstante, “Puritanical Euphoric Misanthropia” ofrece también una labor vocal por completo variada. Lo sorprendente del trámite es que, a pesar de su controvertido estatus dentro del “mainstream” del black metal contemporáneo, los noruegos aún mantienen su salvajismo absolutamente intacto, y en mejor forma, de hecho, que en ocasiones previas. Algunas de las descargas conllevan incluso un notorio dejo de influencia thrasher, y la cristalina producción permite apreciar toneladas de sutilezas en principio ocultas detrás del constante intervenir de los teclados. Asimismo, gracias a la incorporación de Galder (de Old Man´s Child) en una de las guitarras y Nick Barker (ex-Cradle Of Filth) como baterista fijo, estamos, de alguna forma, ante otro de los famosos “supergrupos” nórdicos; una suerte de Dimmu Borgir elevado a la décima potencia compositiva e instrumental, e indudablemente la formación más sólida de la banda hasta la fecha. “Kings Of The Carnival Creation” alcanza (y sobra) como muestra del poderío emotivo que se le desborda al sexteto por los cuatro costados, pero “Blessing Upon The Throne Of Tragedy” y “Absolute Sole Right” le siguen de cerca. ¿Puede el black metal conservar su brutalidad nata y, al mismo tiempo, resultar apto para las masas? “Puritanical Euphoric Misanthropia” acaba de demostrarlo. 

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