Friday, August 12, 2011

Entrevista: IN THE WOODS... - Luz Del Día, Día De Oscuridad (parte 2)



(ver post anterior para leer la primera parte de esta nota)

CREACIONES DE UNA FIGURA ANTIGUA
- Si no me equivoco, la primera grabación que realizaron fue el demo titulado “Isle Of Man”. Ya desde aquel trabajo resultaba obvio que la intención era expandir el estilo del grupo en lugar de limitarse a las cuatro paredes del black metal de comienzos de los ‘90. Y también tengo entendido que el demo lo grabaron en una casa en lugar de un estudio propiamente dicho, ¿no? 
- Jan: La primera grabación, la primera de todas, fue en realidad un cassette de tres temas sin nombre. Lo grabamos en una portaestudio de cuatro canales Fostex en la sala de ensayo. Y la misma noche que grabamos eso nos arrestaron a todos porque los vecinos nos acusaron de “adorar a Satanás”… y a mí me señalaron como el “líder de la secta”! ¡JA! Después de una noche tras las rejas, y sin tener ninguna evidencia concreta, la policía local se vio forzada a dejarnos ir. Fue algo bastante ridículo, realmente, porque nosotros nunca tuvimos nada que ver con toda esa movida que estaba tan de moda en aquella época, aunque la policía siempre estaba muy atenta y le seguían el rastro a todas las bandas “del lado oscuro”, por decirlo de alguna forma... Nosotros fuimos las inevitables víctimas… Imagináte… Nos la pasábamos corriendo por los bosques durante las noches, gritando y aullando sólo para joder. Esto fue más o menos en 1993. A fines de ese año grabamos el demo “Isle Of Man”, a pesar de que ya habíamos recibido ofertas de sellos para un larga duración. Pero a nosotros nos pareció más correcto grabar primero un verdadero demo y adquirir experiencia adentro de un estudio profesional. Al final lo grabamos en un estudio semi-improvisado adentro de la casa de un conocido cuyos padres habían muerto en un accidente de auto. Te puedo asegurar que tuvimos unas cuantas sesiones extrañas ahí adentro, y después de un par de semanas la cinta maestra estaba lista para la etapa de duplicación. Nunca nos imaginamos que iba a vender más de dos mil copias en menos de un año. 
- ¿Cuál era la lista de temas original de ese demo? Hubo varias re-ediciones en CD a lo largo de los años, y me preguntaba si el formato original se había respetado o no en todos los casos… 
- Jan: El tracklist original del demo era: 1) “The Wings Of My Dreamland”, 2) “Tell De Dode”, 3) “In The Woods…”, 4) “Creations Of An Ancient Shape”, y 5) “Wotan’s Return”… ¡Wow! No puedo creer que todavía me acuerdo de eso. 
- B: Y el tracklist original de nuestro primer ensayo grabado era: 1) “Creations Of An Ancient Shape”, 2) “…And From All Which Was And Will Never Come Again… (Child Of Universal Tongue)”, y 3) “Wotan’s Return”. 
- Y, si no me equivoco, hay dos o más re-ediciones del demo, re-tituladas en todos los casos “A Return To The Isle Of Men”. Al menos yo tengo dos versiones con diferentes artes de tapa y editadas por diferentes sellos… ¿Hay alguna otra? 
- Jan: Todo ese asunto fue un gran error de nuestra parte. Resulta que éramos muy buenos amigos con el tipo que manejaba el sello Hammerheart, llamado Guido. Yo, sobre todo, me amigué enseguida con él porque ambos sentíamos una gran fascinación por las viejas mitologías nórdicas. Guido quería re-editar el demo como primer lanzamiento de su sello, y nosotros pensamos que sería algo positivo y además le estaríamos dando una mano para que difunda un poco sus cosas. Y la demanda había crecido en el mercado europeo cuando la versión original se agotó, así que la oportunidad parecía ser la ideal. Pero como éramos amigos y confiábamos el uno en el otro, no nos pareció necesario firmar un contrato ni nada de eso. Yo sugerí que el viejo y querido “apretón de manos”, como solían hacer nuestros ancestros, sería suficiente. La cuestión es que Hammerheart re-edita finalmente el demo en una nueva versión. En total se imprimen mil copias y todo eso estaba bien. Era lo acordado. Pero a los pocos años me entero de que Guido editó una segunda re-edición sin siquiera avisarnos, así que enseguida me contacto con la gente del sello y los mando a la mierda. Después nos ofrecieron un 50-50 de las ganancias, pero como ya nos habían cagado y ocultado todo en primer lugar, decidimos no rebajarnos y los volvimos a mandar a la mierda. Y hace poco me llegaron rumores de otra re-edición… Lo mejor con esta clase de gente es dejar que se pudran solos… 
- En “Isle Of Man” y “A Return To The Isle Of Men” los tracklists consisten, entre otras cosas, de varias versiones diferentes de temas que ya habían aparecido en el debut de larga duración, como por ejemplo “Wotan’s Return”. ¿Eran las versiones originales y embrionarias de los temas de “HEart Of The Ages”? 
- Jan: Sí, o mejor dicho las versiones de “pre-producción” de varios temas que terminarían en “HEart Of The Ages”. 
- Existe otra canción que también tiene al menos dos variantes: “Child Of Universal Tongue”. Una aparece en “A Return To The Isle Of Men” y otra forma parte del compilado “Three Times Seven On A Pilgrimage”, que a su vez estaba extraída del 7” llamado “Let There Be More Light”. Pero ambas versiones son tan radicalmente diferentes que uno recién se da cuenta de que se trata del mismo tema cuando el riff principal hace su aparición. ¿Cuál es la versión original y por qué decidieron re-grabarla y alterarla tanto? 
- Jan: La primera versión es la que aparece en la re-edición del demo, así que supongo que podés llamarla “original”. Sin embargo, como vos decís, ambas suenan tan diferentes que podrían ser tranquilamente consideradas como dos canciones distintas. Personalmente, yo quería grabar una segunda versión porque la primera no me había convencido en lo absoluto y pensaba que había mucho más potencial en la idea original. Además, parte de la gracia del proyecto “Three Times Seven On A Pilgrimage” era experimentar justamente con viejas canciones y “lados b”, y darles nueva forma. 
- B: En realidad hay tres versiones de ese tema, incluyendo la del primer cassette. Fue una canción que estuvo con nosotros desde el principio hasta el final, y siempre la retocábamos un poco. 
- Después del demo firmaron contrato con Misanthropy Records, uno de los sellos más importantes del underground durante la década del ‘90. Recuerdo que casi todas las ediciones venían presentadas lujosamente, sobre todo las versiones en vinilo. La de “HEart Of The Ages”, por ejemplo, incluía un booklet en tamaño A5 que conservo hasta el día de hoy como una de las joyas de mi colección. ¿Qué pensaban ustedes del sello? ¿Cómo era su relación con Tiziana Stupia (fundadora del sello)? 
- Jan: Tengo que admitir que la primera vez que Tiziana nos ofreció un contrato yo no estaba tan entusiasmado. Ella acababa de abrir el sello y yo honestamente no le tenía mucha fe ni creía que el potencial de una cosa así iba a ser muy grande. Tiziana también nos comentó que estaba negociando la posibilidad de editar varios discos de otro artista noruego en formato CD. Más tarde nos enteramos de que estaba hablando de Burzum... Pero nosotros seguimos buscando otras opciones y hasta recuerdo que un sello europeo se mostró interesado y nos pidió más información. Les enviamos un paquete con el demo y una propuesta seria y profesional. El tiempo pasó y jamás recibimos respuesta, así que al final optamos por Misanthropy. Y dos semanas más tarde de firmar el contrato con Tiziana el otro sello se vuelve a contactar con nosotros diciéndonos que todavía estaban esperando una respuesta. Evidentemente, el paquete que les enviamos se había perdido en el correo. 



EL REGRESO DE WOTAN
- “HEart Of The Ages” es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. Las canciones combinan pasajes atmosféricos, voces épicas, melódicas y enervantes, hermosos interludios entre los tracks más extensos, y una marcada inclinación hacia un enfoque más “progresivo” y complejo del black metal y la música extrema. ¿Qué recuerdan del período compositivo de este álbum? ¿Cuáles eran los objetivos básicos del grupo? 
- B: Queríamos distanciarnos de toda la movida de black metal y hacer algo más progresivo en la vena de Pink Floyd, Bathory o King Crimson. Pero éramos muy jóvenes y realmente no teníamos mucha experiencia. El simple hecho de grabar en un estudio real ya era algo increíble para nosotros. 
- Jan: Recuerdo que en esa época tuvimos muchos problemas para poder encontrar una sala de ensayo como la gente. Siempre era la misma historia: o no nos gustaba el lugar, o nos echaban antes de empezar a ensayar, o nos echaban después de empezar cuando se daban cuenta del tipo de música que estábamos tocando. No obstante, todos nuestros ratos libres eran dedicados a la composición y arreglo de canciones o proposición de ideas. Cada uno trabajaba por su cuenta y le dedicábamos muchas horas a la banda y a la venta del demo. Para cuando finalmente encontramos un buen lugar donde ensayar las canciones ya tenían una forma bastante sólida, y no nos llevó mucho tiempo el terminar de redondear todo. Nuestra intención era muy clara y sabíamos muy bien lo que queríamos: algo progresivo, melódico y épico. Algunos pasajes cambiaron un poco mientras trabajamos en el estudio, pero en general el disco refleja muy bien nuestras ideas originales. 
- Tus voces gritadas en ese disco son increíbles. Muchos solían compararlas con las de Burzum, y la similitud era un tanto curiosa porque en la misma época Varg también estaba editando sus discos a través de Misanthropy. Siempre quise saber si su estilo vocal había representado una influencia en el tuyo. ¿Te gustaba Burzum? 
- Jan: No realmente. Lo que pasó es que en la sala de ensayo no teníamos un sistema de retorno, lo cual significa que yo no podía escucharme a mí mismo mientras cantaba. Todos nuestros ensayos fueron de esta forma. Yo ya sabía que era capaz de emitir unos alaridos bastante jodidos, pero para poder comprobar mi verdadero potencial tenía que esperar a entrar a un estudio real y escucharme a mí mismo después de una grabación. Mi idea de “voces extremas” en esa época era simplemente gritar y gritar y gritar hasta que ya no podía más y la garganta se me salía de la boca. Esto es lo que hace la falta de experiencia! Nunca se me cruzó por la cabeza el hacer varias tomas, por ejemplo. Siempre daba lo máximo de mí mismo en el primer intento. Si después de cada toma me quedaba sin voz, sabía que las cosas habían salido perfectas! Cuando grabamos el demo, por ejemplo, me reventé la garganta gritando. Casi tuve que escupir la laringe. Me acuerdo de la cara de espanto del técnico de grabación, otro indicador de que las cosas marchaban sobre rieles... Quería sonar a mí mismo, y si bien estaba al tanto de las comparaciones con Varg (Vikernes, alias “Burzum”) sabia que no podía hacer nada al respecto más que seguir siendo yo mismo... 
- B: A la mayoría no nos gustaba Burzum... 
- Jan: Para “HEart Of The Ages” le dije al resto del grupo que estaba un poco cansado de las voces gritadas y podridas, y que quería probar con algo más épico, profundo y melódico. Al final tuve que conformarme con un “mitad y mitad”, porque al resto le pareció mejor idea el asunto de la variación vocal entre tema y tema. En ese momento yo estaba en desacuerdo, pero hoy entiendo el punto. El disco hubiese sonado mucho más opaco sin tanta variedad vocal. 
- El disco me encanta en su totalidad, pero “Yearning The Seeds Of A New Dimension” tiene una introducción ominosa y hechizante que sencillamente me hace olvidar de la realidad todas y cada una de las veces que escucho ese tema… 
- Jan: Me acuerdo muy bien de esa grabación. Habían pasado varias semanas desde que la ensayamos por última vez, y desde aquel día no había vuelto a usar mi voz para gritar. Cuando llegó el momento de la grabación no hubo caso. Mi voz no quería cooperar y no podía gritar ni alcanzar ninguna nota. Se me ocurrió que tal vez lo mejor era relajarme y meditar un poco, así que salí del estudio y me puse a descansar en otra habitación. Cuando ya me sentí un poco más libre de tensiones decidimos empezar a grabar, y el resultado fue perfecto. Sólo hicimos una toma, que es la que quedó en el disco. Pero grité tanto que te juro que sentía que mi cabeza literalmente iba a estallar en un millón de pedazos. Nunca jamás sentí un dolor de cabeza tan fuerte, ni antes ni después de eso. Era como si mil martillos me taladraran el cerebro. Me fui del estudio y me puse a caminar por el bosque durante tres horas. Cuando volví y escuché la cinta de la grabación me di cuenta de que ya nunca iba a poder superar eso. O sea que al menos valió la pena tanto dolor… En cuanto a la letra de esa canción, la escribí inspirándome en un poema que le había dedicado a mi novia de aquel entonces. 
- B: Esa canción siempre fue una de nuestras favoritas, junto con “The Divinity Of Wisdom”. De hecho, en el álbum en vivo podés escuchar una nueva versión de “Yearning The Seeds Of A New Dimension” combinada con “The Divinity Of Wisdom” sin tanto black metal. Hoy ya estamos cansados del black metal. Nos encanta como quedaron los riffs en esta nueva versión, y Jan hizo un excelente trabajo. 
- “Wotan’s Return” puede que sea la canción más “black metal” que hayan compuesto, junto con “Tell De Dode”. ¿Tenían originalmente pensado incluir más canciones en este estilo en el álbum debut, y tal vez cuando decidieron seguir por un camino más melódico y experimental decidieron dejarlas de lado? Te lo pregunto porque “HEart Of The Ages” siempre me pareció el producto de una banda atravesando una etapa de transición, por lo que la forma original del disco bien pudo haber sido mucho más “extrema” y “negra”… 
- Jan: No, la verdad es que el disco estaba más o menos “terminado” para cuando entramos a grabarlo, como te decía antes. Pero claro que siempre surgen cosas de último momento que uno nunca tenía planeadas, como por ejemplo la inclusión de la voz femenina. Eso fue en realidad idea del productor, no nuestra. Decidimos seguir su consejo y hacer la prueba. Resulta que el productor conocía a tres hermanas que cantaban en un conservatorio y que podrían participar en el disco sin cobrarnos. Así que las llamamos, vinieron, vieron y vencieron. Después, cuando salimos de gira por primera vez, decidimos reproducir esas voces en vivo y nos contactamos con la novia de un conocido, que resultó ser Synne… El primer disco a nivel general me gusta mucho y estoy conforme con los resultados. Es básicamente un compendio de pasajes épicos, oscuros y progresivos.
- B: Yo recuerdo que en realidad habíamos considerado la idea de eliminar todas las partes de black metal y editar algo mucho más progresivo y épico. Nuestros gustos musicales habían cambiado muchísimo entre el ‘92 y el ‘95. Para serte honesto, yo me arrepiento de no haber eliminado a “Wotan’s Return” del tracklist de ese disco.
- El sonido de la batería en ese disco es sorpresivamente corpulento y robusto, pero sobre todo “real”. Muy pocas grabaciones pueden plasmar de forma tan realista la manera en la que una batería “suena” en vivo y en directo. Esto se puede apreciar de forma aun más evidente en la versión en vinilo del álbum. Irónicamente, los dos trabajos posteriores sufren en mi opinión de una calidad sonora débil y un tanto chata. Especialmente “Strange In Stereo”, que suena muy agudo y sin cuerpo. ¿Cómo compararían a los tres discos desde el punto de vista de la producción? Y una duda: ¿A “HEart Of The Ages” lo grabaron “en vivo en el estudio”? 
- Jan: Parte de ese disco sí fue grabado “en vivo”, hasta cierto punto. Muchas de esas partes también fueron tomas únicas. Creo que la batería se grabó junto con las guitarras, pero no estoy muy seguro. Sí recuerdo la gran diferencia entre ese disco y los otros dos: la banda estuvo junta durante todo el período de grabación, que fueron unas dos semanas en las que prácticamente vivimos todos juntos en el estudio las 24 hrs. Los otros discos se grabaron más cerca de nuestras casas, así que eso pudo haber interferido un poco. Muchas veces cada uno iba por su cuenta al estudio y después se volvía a su casa. No hubo tanta interacción constante entre la banda… Sea como sea, no tenía sentido grabar una segunda parte de “HEart Of The Ages”. Teníamos que seguir moviéndonos hacia adelante porque como banda siempre tuvimos esa necesidad de no estancarnos… Oh, y a propósito: “HEart Of The Ages” es el disco que más copias vendió de toda nuestra discografía… No sé si eso signifique algo o no.
- B: Al parecer las opiniones sobre cuál es nuestro mejor disco están dividas en tres… Lo fascinante es que a todos les gusta mucho un disco pero también los otros dos. En menor medida, claro, pero al menos también los disfrutan. No conozco a nadie que nos haya dicho que no disfruta en lo absoluto de alguno de nuestros discos. Nuestros favoritos personales son “Omnio” y “Three Times Seven On A Pilgrimage”.

(continuará...)

No comments: