Tuesday, August 16, 2011

Entrevista: IN THE WOODS... - Luz Del Día, Día De Oscuridad (parte 3)

(ver post anterior para leer la segunda parte de esta nota)


LA DIVINIDAD DE LA SABIDURIA
- “Omnio” es la obra maestra del grupo, y “299.796 km./s” puede que sea la pieza más hermosa de todas. ¿Cómo surge la idea para esa canción? 
- Jan: La versión original era de hecho muy, muy diferente. La ensayamos un par de veces hasta que nos dimos cuenta de que necesitaba otra clase de atmósfera. Al final, dividimos al tema en dos partes, le cortamos un poco el final, y agregamos un par de melodías y el interludio con las cuerdas clásicas. La canción realmente no dejó de crecer y cambiar durante un período de siete u ocho meses. En ese momento decidí que una letra que había escrito mucho tiempo atrás se adaptaba perfectamente a esta nueva versión. Trataba sobre el despertar de una existencia chata y sin sentido para darse cuenta de que hay mucho más allá afuera de lo que salta a la vista. Algunos dicen que si la luz alcanza una velocidad de 299.796 kilómetros por segundo significa entonces que todo el universo se debe expandir constantemente a la misma velocidad. Esta clase de cosas que pasamos por alto nos hacen dar cuenta de lo insignificante que somos en el plano general del universo. Es una canción muy espiritual, sin dudas. 
- ¿Cuál es exactamente el significado del término “omnio”? 
- Jan: El orígen de ese nombre es bastante extraño. Cuando ensayamos el disco, antes de entrar a grabarlo, usamos algunos secuenciadores y teclados conectados directamente a una computadora. Grabamos esos sonidos en el disco rígido para poder tener un acceso inmediato una vez que estuviésemos adentro del estudio. Pero hubo que darle un nombre a cada archivo, claro, y a mí se me ocurrió “omnio” por alguna razón que nunca pude explicar. Me gustaba cómo sonaba la palabra, era intensa y suave al mismo tiempo, así que la usé sin siquiera tener idea de su significado. Después, a la noche, estaba en mi casa y me puse a buscar en el diccionario y quedé sorprendido ante lo que encontré, porque el significado estaba realmente relacionado con lo que nosotros queríamos transmitir en el disco. Queríamos algo que abarcara a la música y las letras como un “todo”, y “omni” justamente significa “todo” en latín. 
- La canción “Omnio” se divide en tres partes, como era el caso de “In The Woods…” (el tema) en “HEart Of The Ages”. ¿Cuál es el significado de “pre”, “bardo” y “post” en este caso? 
- Jan: “Bardo” es una suerte de “resucitación mental”, así que supongo que es bastante obvio determinar el significado de “pre” y “post” en base a eso. Es un estado en el cual tu “conocimiento anterior” está todavía adentro tuyo, pero toda clase de dolor y sufrimiento desaparecen. Es como el “despertar” de “299.796 km/s” que describía antes, el amanecer de un nuevo día, pero con un toque diferente… 
- La última frase de esa canción reza: “¿es éste el “omnio” que estaba buscando?”. Siempre interpreté esa frase como una expresión de desilusión de tu parte tras una búsqueda interminable que finalmente llega a su fin con resultados desalentadores… 
- Jan: Es el camino de la vida. Un día te decís a vos mismo: “¡lo hice! Encontré la llave de la puerta más importante de todas”. Pero al día siguiente te despertás más vacío que antes. Todo flota, nada es sólido… “¿Qué paso?”, te preguntás a vos mismo. Y al final te das cuenta de que no hay respuesta definitiva, no hay verdades… Esto es la vida, y tenés que aceptarla de esa forma si pretendés seguir en el camino. Es como un océano en el que flotan pedacitos de verdades. Un día estás fascinado por uno de esos pedacitos, y al otro día ya no sirve más, así que empezás a buscar otro… algo distinto. La vida es caos, pero el caos no es algo negativo. Todo es uno. Uno es todo. Tenemos que construir cosas hasta el último ladrillo para después romperlas y permitir que todo se venga abajo. Esto es lo que nos permite desarrollarnos como seres humanos. La guerra personal es el único camino para la comprensión. 
- Tus letras siempre tratan sobre estos tópicos personales y espirituales de forma notoriamente poética y metafórica. Evidentemente, funcionan a modo de terapia personal. ¿Pensás que la música y la poesía pueden ayudar a la hora de hacer la vida más llevadera? 
- Jan: Todo se reduce a la guerra íntima de la que hablaba antes. Uno construye y construye hasta concentrar todas las energías en una misma idea. Pero todo lo bueno se termina y nada es para siempre, como la historia nos demuestra constantemente. Para mí es justamente en el punto de quiebre dónde surge toda esa ola de creatividad que me hace componer y escribir. Es justo en el punto de ebullición. Y claro que es una terapia, una tal vez un poco más estable que el caos personal. La poesía es como una llamada de una dimensión diferente. Hay mucho más en la vida que simplemente la vida que ven nuestros ojos, pero la mayoría perdió el sentido que nos permite ver esas cosas y comunicarnos con ellas. Para mi la poesía es algo necesario para sobrevivir en este mundo material. 
- No obstante, los tópicos tratados en el demo y el álbum debut estaban mayormente relacionados con sentimientos paganos y la naturaleza nórdica, como en el caso de “Tell De Dode”, por ejemplo. Después de eso las letras fueron más “bajadas a tierra”, de alguna forma. Más humanas y reales… 
- Jan: Muy cierto. Pero de todas formas creo que los primeros temas ya demostraban un interés por lo existencial si uno lee entre las líneas. 


SOY TU CARNE
- “Strange In Stereo” fue el álbum durante cuya grabación comenzaron a gestarse los problemas que producirían la disolución del grupo. ¿Por eso suena tan introvertido, tan bizarro, pesimista y enfermizo? 
- Jan: Puede ser. En su momento nunca me detuve a pensarlo, pero hoy es más fácil ver el por qué de las cosas. La distancia te permite eso. Definitivamente fue una representación de cómo las cosas nos iban en aquel entonces. Todo era caos. De hecho, es un milagro que hayamos podido terminar ese disco… 
- Botteri: Componer algo después del éxito de “Omnio” no fue fácil. No queríamos meternos en la típica situación al estilo de “sí, “Omnio” está buenísimo pero el resto de los discos son una porquería”, ¿entendés? Con “Strange In Stereo” queríamos seguir desarrollando nuestra música y al mismo tiempo demostrar que podíamos ir más allá de “Omnio”... Varios miembros del grupo no estaban muy satisfechos con esta nueva dirección, y de hecho fue cuando perdimos a los dos guitarristas. Pero la idea era capturar un sonido melancólico similar al que vos describiste arriba. 
- También es un disco repleto de emociones y sentimientos “contrarios” u “opuestos”: es cálido y frío al mismo tiempo, cínico pero realista, hermoso y opresivo, extremadamente experimental pero sencillamente humilde, retorcido pero honesto… Uno casi podría describirlo como el disco más “humano” que hayan editado, ¿no te parece? 
- Jan: Buen punto. Nunca lo había pensado de esa forma. Pero palabras como “retorcido” o “cínico” ciertamente me resultan familiares. Sin dudas es un álbum frío y oscuro. Por un lado es como una bestia cínica, y por el otro está lleno de atmósferas y sentimientos cálidos y muy personales. Es una mezcla rara pero funciona. Y no me sorprende, porque como te decía estábamos tan hechos bolsa en esa época que fue algo obvio que toda la energía negativa se canalizara en el disco. Podrías decir que de alguna forma estaba “destinado” a sonar tan oscuro y retorcido. 
- El titulo del disco, “Strange In Stereo” (“Extraño En Estéreo”), siempre me resultó fascinante. Si te ponés a pensarlo, las canciones realmente suenan “estereofónicamente extrañas” desde una perspectiva puramente estructural, instrumental y compositiva. ¿Pero cuáles fueron las otras razones que los llevaron a usar ese título? 
- Jan: Casi todos los músicos involucrados en ese disco estaban atravesando un etapa de conflictos personales y mentales en aquella época. Estábamos “alienados estereofónicamente”, de alguna forma. No nos podíamos comunicar el uno con el otro, estábamos paranoicos y recelosos, trabajando cada uno por su cuenta y casi secretamente… Yo compuse casi todas las letras, así que pensé que la mejor forma de sobrellevar todo aquello era reflejarlo en mi manera de escribir. Por eso casi todas las canciones tratan sobre diferentes tipos de pérdidas. En lo que a mi respecta, mi pérdida era una chica con la cual había compartido muchos años de noviazgo. Era una relación que estaba destinada al fracaso desde el comienzo, pero nosotros decidimos seguir adelante de puros cabeza dura que éramos, exprimiendo hasta la última gota de algo que ya no daba para más. Supongo que también podés decir que éramos una pareja de “extraños”… 
- Botteri: Jan siempre tiene ideas brillantes para los títulos… Él es así. Para mí, “Strange In Stereo” fue el título perfecto que describía muy bien las emociones del álbum. 


ANORANDO LAS SEMILLAS DE UNA NUEVA DIMENSION
- ¿En qué proyectos están trabajando actualmente? ¿Qué les depara el futuro a los ex-miembros de In The Woods…? 
- Botteri: Jan está muy ocupado con su nuevo sello, Karmakosmetix Records (ver recuadro), y nosotros grabamos un par de discos solistas pero a nivel muy under. Christopher grabó (y cantó en) tres discos este año: “Dreamer”, “Dawn At Sunlit Garden” y “Age Of Wisdom”, que va a ser editado por PR Records, un sello extremadamente chico que dirige nuestro otro hermano, Richard. Todos estos discos se grabaron sin intenciones comerciales en mente y simplemente se distribuyen de mano en mano entre amigos y conocidos. Hay un par de proyectos más en el horizonte, pero nada seguro todavía... Christian editó también varios trabajos desde la separación de In The Woods…: “Raining Gold”, “Lovekeeper Of My Soul”, “Words Of A Poet” y “Waiting For The Storm”, y también un disco junto a un amigo suyo llamado Johan Hammerich, titulado “Hard Side”. Por último, grabó un disco solista bajo el nombre “X-Botteri”, pero ahora se juntó con Oddvar a:m, Alf T. Leangel (de Green Carnation) y un bajista llamado Hugo Vimme. La banda va a seguir con el nombre X-Botteri y el disco promete ser la gran vuelta del sonido metálico de In The Woods… Y vos, mi querido Esteban, tenés la primicia: el debut se va a llamar “The Only One” y entramos a grabarlo en febrero. Este es el disco que sí nos interesa difundir y esperamos poder “volver” al género de esta forma. Tenemos mucha fe en él. Para más información pueden visitar . El sitio es muy reciente y está en construcción, pero muy pronto todos los datos van a estar disponibles ahí. 
- ¿Cuáles son los mejores recuerdos que In The Woods… dejó en sus memorias? 
- Jan: El instante en el que recibí las primeras copias de prueba de nuestro disco debut. Un sueño de muchos años hecho finalmente realidad. Temblaba tanto que no podía apoyarlo en la mesa… Un día muy, muy feliz. 
- Christopher Botteri: Yo tengo dos. Una es la gira que hicimos con Katatonia en toda Europa. Todo en ese tour fue excelente. Y la segunda fue la anécdota con la policía de la que Jan hablaba antes. Recuerdo que estábamos en su casa medio borrachos y se nos ocurrió que la noche estaba perfecta para salir al bosque y sacarnos unas buenas fotos personales. Nos pintamos las caras con ceniza de mandera quemada y agarramos unas espadas viejas que teníamos por ahí. Salimos al bosque y en el camino nos encontramos una iglesia abandonada que se venía abajo en cualquier momento. Todo en una zona desértica que nadie nunca visita... Pero claro, esa noche fue la excepción. Estábamos todos gritando y jodiendo con las espadas así que alguien debió habernos escuchado a lo lejos y llamaron a la policía. No te imaginás la cara que pusieron cuando nos encontraron colgados de los árboles con las caras pintadas de negro y empuñando las espadas… Enseguida nos metieron adentro y nos acusaron de “satanistas”. 
- Christian Botteri: Para mí fue el primer disco y la sensación que experimenté ni bien lo editamos. Eso ya de por sí fue increíble. Lo recuerdo como un momento mágico. 
- ¿Y cuál es el peor recuerdo de todos? 
- Christian: Haber echado a Bjorn del grupo después de “Omnio”. Eso estuvo mal de nuestra parte. 
- Christopher: Sí. Eso, y la separación misma del grupo. 
- Jan: Para mí lo peor fue todo el problema con Hammerheart Records del que hablamos antes. Pura y sencillamente nos cagaron. 
- De entre toda la discografía del grupo, ¿cuál es la canción favorita de cada uno? 
- Christopher: “299.796 km./s”. 
- Christian: “Empty Room”. 
- Jan: Me gusta mucho la versión en vivo de “I Am Your Flesh”, que se acerca mucho más al resultado que teníamos originalmente en mente. También me gusta “Empty Room”, un tema muy fuera de lugar y psicodélico. “Let There Be More Light” no es muy buena desde un punto de vista técnico, pero es una gran experiencia. Después me gustan algunas cosas de “Strange In Stereo”, pero hoy no puedo sentarme a escucharlas por el sonido de mierda que tiene ese disco… 
- ¿Peor canción? 
- Botteri: “Soundtrax For Cycoz”. Los dos estamos de acuerdo con esa. 
- Jan: Muchas. Pero “Generally More Worried Than Married” y “Child Of Universal Tongue” son de muy mal gusto para mí… 
- In The Woods… fue una banda que tuvo admiradores acérrimos desde el primer día y hoy sin dudas existe todo un culto detrás de los tres discos que editaron a lo largo de su carrera. ¿Qué es, según su punto de vista, lo que hacía tan especial al grupo? 
- Botteri: Supongo que todo se resume a que siempre tocábamos con nuestras almas y teníamos un sonido personal. Sólo tocábamos lo que nos parecía correcto a nosotros. Nunca fuimos de esas bandas que se preguntan “¿qué es lo que nuestros fans quieren escuchar?” ¿Por qué alcanzamos un estatus “de culto”? No lo sé. Eso habría que preguntártelo a vos o al resto de la gente que disfruta de nuestra música. Lo cierto es que nosotros seguiríamos haciendo la nuestra incluso si todo el mundo nos odiara… Pero por supuesto que es hermoso escuchar los comentarios de la gente cuando nos dicen que nuestros discos les cambiaron la vida o nos mandan e-mails. Eso justifica todo el trabajo y los problemas, sin dudas. 
- Jan: Muy cierto. Siempre fuimos honestos con nuestra música. Desde el primer día. Nunca nos subimos a ninguna moda, nunca nos sacamos fotos haciéndonos los malos... Algunas revistas incluso se negaron a entrevistarnos porque no queríamos sacarnos fotos. “Hacemos revistas sobre personas, no sobre los putos bosques”, nos dijeron. ¡Ja! Si nos habremos reído de eso... Y siempre fuimos una alternativa diferente dentro de la escena noruega y creo que mucha gente respetó y se sintió vinculada a eso. 
- ¿Hay alguna posibilidad, por más remota que sea, de que In The Woods… vuelva a existir en el futuro? 
- Jan: No creo. Al menos en lo que a mí respecta, la posibilidad es nula. In The Woods…, hoy por hoy, está muerto y sepultado.

1 comment:

Anonymous said...

“Generally More Worried Than Married” la peor cancion? el tipo definitivamente esta loco! es una de mis favoritas de Strange in Stereo!