Monday, December 12, 2011

SAMAEL “Reign Of Light” (Nuclear Blast Records, 2005)



Definamos “evolución”: “acción de desarrollarse o de transformarse las cosas, pasando gradualmente de un estado a otro”. O “mudanza de conducta, de propósito o de actitud”. En ese sentido, Samael constituye una agrupación sumamente evolucionada. Su actitud, su propósito, su raison d’etre difiere hoy considerablemente de aquello que les permitiera innovar y sorprender a través de trascendentes obras como “Ceremony Of Opposites” (1994) y “Passage” (1996), tras dar sus primeros pasos dentro de los confines del black metal y el metal extremo mediante “Worship Him” (1990). La constante a lo largo de la discografía del grupo siempre fue el cambio, aquella delicada herramienta cuyo doble filo resulta aún más cortante en manos de la mayoría; aunque en el caso de los suizos la sofisticación y la calidad esgrimidas siempre conseguían engendrar piezas de memorable relevancia sonora que justificaban cualquier tipo de permutación. 

Sin embargo, la salida del fallido y controversial “Eternal” (1999) anticipaba un desvío demasiado riesgoso dentro del constante proceso “evolutivo” de los suizos. Y con “Reign Of Light” Samael demuestra finalmente que, en algunos casos, la “evolución” puede provocar consecuencias desastrosas. Terribles. Irrisorias, de hecho. La versión “evolucionada”, y por ende transformada, de Samael suena hoy a una variante electro-dance y pseudo-darkmetalera de Rammstein, Crematory y The Kovenant. Vorph utiliza su voz como un instrumento percusivo, acentuando aún más su pronunciación ya de por sí acentuada (y sin nunca poder pronunciar correctamente la palabra “basis”). Los rappeos probablemente no estén muy lejos en la lista de futuros ingredientes a “evolucionar”. La malevolencia grisácea y, fundamentalmente, adulta tan característica del pasado del grupo sólo se percibe al leer entre líneas. Y el problema justamente es que el público al cual apunta una obra como ésta no posee semejante capacidad perceptiva. 

“Reign Of Light” es un álbum que involuciona toda una carrera de logros al pretender actualizarla y “ponerla al día”. El énfasis es colocado en estructuras simplistas, letras ingenuas y ridículamente idealistas (en especial la de “On Earth”), y riffs y estribillos banales, mueve-caderas y extremadamente glutinosos. El target: la pista de baile, las luces de neón, lo anémico y lo efímero. El Samael no-evolucionado y pre-modernidad puede aún percibirse en los ritmos programados de Xy y las atmósferas místico-orientales de instancias como “High Above” (con coros de la ex-Dreams Of Sanity Sandra Schleret) u “Oriental Dawn”, pero “Moongate”, “Inch Allah” o “Telepath”, entre otras (demasiadas otras), nos refriegan toda su “evolucionado” vanguardismo en la cara. Y el impacto duele. “Reign Of Light”: el triunfo del pop-metal europeo con específicas metas puestas en la radiodifusión. El “Reino De La Luz” que arruina la belleza de la oscuridad al enceguecerlo todo con su refulgencia mainstream. Samael: el arte de “evolucionar” imitando fórmulas ajenas previamente exitosas. Y para colmo hacerlo mal. 

No comments: