Friday, December 02, 2011

YYRKOON “Occult Medicine” (The End Records, 2005)



Pocos sellos discográficos, en especial los norteamericanos, poseen un catalogo tan envidiablemente vanguardista como The End Records. Los nombres de sus artistas hablan por sí solos: Agalloch, Arcturus, Winds, The Gathering, Ulver, Green Carnation, Virgin Black, Age Of Silence, Sculptured, Peccatum, November´s Doom, Star Of Ash... La lista puede intimidar a más de uno. No obstante, con “Occult Medicine”, tercer larga duración de los franceses Yyrkoon (¿nombre tomado de la saga de “Elric Of Melnibone” de Michael Moorcock?) , irrumpe acaso en escena la inevitable excepción a la regla. Las comparaciones son odiosas pero las bandas de The End Records siempre se caracterizaron, justamente, por lo incomparable de sus propuestas. Y allí reside el problema de Yyrkoon: la despersonalización inherente a una propuesta impecablemente ejecutada pero excesivamente arraigada en los estereotipos del thrash/death/black metal de corte escandinavo, en especial el Carcass de “Necroticism” (1992) y “Heartwork” (1996). Las soberbias guitarras (verdaderas protagonistas de la obra) magnetizan de forma constante, los solos son inesperadamente frecuentes, los riffs infecciosos y palpitantes, desarrollándose a medida que la intensidad inaugura su requisitoria subida y las complicaciones rítmico-melódicas se adhieren a la ecuación, y si bien piezas como “Trapped Into Life”, “Schyzophrenic Carnage”, “Erase The Past” (con riff a lo Opeth incluido) o la misma “Occult Medicine” consiguen aprovechar al máximo una paleta de texturas sonoras policromáticas, los ingredientes restantes (en especial los rugidos de Stéphane Souteyrand) nunca consiguen alcanzar similares alturas. “Occult Medicine” demuestra abundantemente que el propósito de Yyrkoon es innovar dentro de un estilo que se caracteriza por lo espesas de sus fronteras, y desde ese punto de vista el grupo merece ser tenido en cuenta y sus logros respetados. Pero el esfuerzo resulta victorioso sólo en aquellas instancias (un 60%, aproximadamente) en las que las similitudes con innumerables otras ofertas pasadas y actuales son erradicadas de manera completa. El resto no es nada nuevo. La gente de The End Records probablemente no se haya equivocado, después de todo, pero “Occult Medicine” no despliega el verdadero potencial de Yyrkoon, sino que sencillamente lo presagia. 

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