Friday, September 02, 2011

KATATONIA “Brave Yester Days” (Century Media, 2004)



Los tiempos cambian, la adolescencia queda atrás, los primitivos rugidos devienen en suaves exclamaciones de desesperanza y confusión espiritual, y las barreras estilísticas son finalmente ignoradas. Del death metal melancólico a la añoranza pura, frágil y sincera. El primero extremo y real en apariencia, la segunda teoréticamente blanca y accesible. Pero la verdad es otra, y la oscuridad del alma puede presentarse bajo diferentes colores sin que esto implique que alguno de ellos sea más o menos deshonesto que otro. Katatonia constituye un compendio de exquisitas contradicciones, algunas crudas y toscas (las primeras) y otras finas y sofisticadas [desde el controversial “Discouraged Ones” (1998) en adelante]. Y en tales discrepancias radica aquello que convierte a esta importante e influyente agrupación sueca en una entidad viva, sensible y fascinante.

“Brave Yester Days” honra y revaloriza el ayer de Katatonia bajo el formato de un compilado doble en versión digi-pack. Ambas placas cubren el período que abarca desde 1992 a 1998, permitiendo claramente atestiguar las considerables (drásticas, para algunos) diferencias estilísticas durante el transcurso de los años, desde el sufrimiento barroco a las innumerables variaciones sobre el mismo riff hipnótico. El primer disco (73:21) incluye el demo “Jhva Elohim Meth” (1992, cuya rusticidad recuerda a los primeros trabajos de Tiamat) en su totalidad, dos tracks [“Gateways Of Bereavement” y “Velvet Thorns (Of Drynwhyl)”] extraídos del clásico debut “Dance Of December Souls” (1993), los dos tracks (“Black Erotica” y “Love Of The Swan”) que el grupo grabara para el compilado “WAR Compilation, Volume One” (1995), y el Mini-CD “For Funerals To Come” (1994). El segundo disco (57:03) incluye dos tracks de “Brave Murder Day” (1997, “Murder” y “Rainroom”, en los que participa Mikael Akerfeldt de Opeth como vocalista invitado), más los Mini-CD´s “Sounds Of Decay” (1997, también con Akerfeldt) y “Saw You Drown” (1998), ambos registrados en los legendarios Sunlight Studios.

El lanzamiento posee como principal objetivo al público estadounidense (país en el cual los discos arriba mencionados nunca fueron editados ni distribuidos), pero los coleccionistas probablemente se vean tentados por el precio de álbum simple y la oportunidad de recolectar estas rarezas de la primera etapa del grupo bajo un único y lujoso envoltorio (que hace juego con el arte de tapa de “Brave Murder Day”).

No comments: