Tuesday, September 13, 2011

RHAPSODY “Rain Of A Thousand Flames” (NEMS, 2001)



Amo y odio a Rhapsody al mismo tiempo. Los amo porque, guste o no, los tipos inventaron un nuevo sub-estilo que desconoce rivales. Los amo porque convierten los excesos en gloria, lo ridículo en divertido, y lo majestuoso en ultra-archi-requete-recontra-majestuoso. Los amo porque hoy en día parecen encargados de seguridad de un boliche cumbianchero, pero ellos se miran al espejo y creen ver guerreros inmortales (¡hay que admirar semejante auto-estima!). Y los amo porque sencillamente se toman todo este asunto de los calabozos y dragones en serio. 

Pero los odio porque una vez encontrada la fórmula de su éxito no pararon de explotarla hasta el hartazgo en lugar de buscar nuevas fórmulas. Los odio porque, por momentos, se convirtieron en una parodia de ellos mismos. Como ocurre con “Rain Of A Thousand Flames”, un Mini-Cd de 42 minutos íntegramente compuesto por material inédito que no aparecerá en futuras entregas. “Queen Of The Dark Horizons” está estructurada a partir del tema principal del filme “Phenomena” de Dario Argento, compuesto originalmente por el ex-Goblin Claudio Simonetti. Y definitivamente los amo por esta elección, porque también amo a Argento y a Simonetti, y nadie más que Rhapsody podría hacerle tanta justicia a semejante maravilla. Ahora bien, la canción pareciera ser, en realidad, una suerte de cover del cover (¿se entiende?) que Daemonia (la nueva agrupación de Simonetti) realizara para su álbum “Dario Argento Tribute”, sólo que salpimentado con los usuales excesos de grandilocuencia y alargado hasta una duración que roza los 14 minutos. Todo parecería indicar que el mismo Simonetti haya participado como invitado especial para esta nueva variante (lo que no sería extraño, conociendo el amor que Turilli y Staropoli también sienten por Argento y los Goblin), pero lo cierto es que el interior del booklet no indica tal colaboración ni menciona la correspondiente autoría de Simonetti. En otras palabras, se trata de un terrible afano, porque incluso el solo de guitarra y la gran mayoría de los arreglos y cortes son idénticos a los de la versión de Daemonia. Y los odio por eso. 

El problema con este álbum, justamente, es que todo se siente, de alguna forma, como un rejunte de melodías, estructuras y arreglos ya escuchados antes, incluyendo los diez minutos de “The Wizard´s Last Rhymes” (compuesta en base a la Sinfonía Número 9 de Dvorák). Del material restante, el tema que bautiza la placa es una continuación directa (léase “lo mismo de antes”) de las cabalgatas triunfales presentes en “Dawn Of Victory” de 2000 (“Holy Thunderforce” sería la comparación lógica), “Deadly Omen” funciona simplemente a modo de introducción del mencionado “Queen Of The Dark Horizons”, “Elnor´s Magic Valley” es un simpático pero inofensivo interludio medieval, y el resto, una vez más, no ofrece grandes novedades en lo absoluto. Rhapsody sorprendió con “Legendary Tales” en 1997 y terminó de separar las mandíbulas de sus respectivos cráneos con el soberbio “Symphony Of Enchanted Lands” al año siguiente, pero desde entonces se limita a auto-plagiarse. Y, les repito, odio eso. Aunque claro, existe un argumento a favor del grupo que explica tales resultados: todas las obras mencionadas, incluido este “Mini-Cd”, dan forma a una misma historia que concluirá teóricamente en el próximo trabajo de larga duración, y por ende resulta comprensible toparse una y otra vez con los mismos ingredientes, al estilo de un leit-motiv en una banda de sonido cinematográfica convencional... O les estoy justificando la falta de ideas sin razón alguna y sufriendo por un problema ridículo e inexistente como un tremendo idiota... 

Y odio quedar como un idiota.

Esteban Medaglia (quien a lo largo de todo el comentario no utilizó ni una sola vez la palabra “épico”)

No comments: