Saturday, November 26, 2005

Más Morricone

Continuando con mi siempre (lo reconozco) fútil intento por comprar cuanto CD con el nombre de Ennio Morricone ande dando vueltas por ahí, ayer estuve en una de mis disquerías favoritas de la zona y me encontré con que il maestro acababa de editar un nuevo álbum doble: “Itinerary Of A Genius” (Milan Music, 2005). Lo demás ya es una sana costumbre en mí o, mejor dicho, casi un acto reflejo: meter mano en bolsillo, sacar billetera, decir “me lo llevo”, pagar, y correr de vuelta a casa para sentarme a escuchar.
En realidad el disco es una suerte de compilado en la que diversos clásicos del compositor italiano son interpretados principalmente en piano, flauta, cello y viola por dos orquestas romanas, dirigidas por Morricone. Las melodías son las mismas de siempre (están, por supuesto, las de “Once Upon A Time In The West”, “The Mission”, “Cinema Paradiso” y “Metti Una Sera A Cena”, por ejemplo), pero también hay piezas de bienvenida rareza como “Il Maestro E Margherita”, “Il Deserto Dei Tartari”, “Romanza” y “Il Prato”, todas “re-arregladas” en base a los instrumentos arriba mencionados y sin intervención de voces (un ingrediente distintivo en la música de Ennio). Lo increíble es comprobar cuán verdadero es aquello de que “una buena melodía va a sonar bien sin importar en qué contexto se la toque”. Las melodías de Morricone son inmortales, no caben dudas, y en este CD se las puede apreciar en un marco un tanto más “desnudo”, frágil y emotivo. La grabación es impecable, y cada golpe de tecla, cada frotar de las cuerdas, cada cadencia en el vaivén de las notas, es capturada de manera exquisita.
Lo mejor, no obstante, o al menos lo que realmente justifica la compra del CD, es el compilado en el segundo disco de cinco breves composiciones que Morricone compuso exclusivamente para piano y no se encuentran vinculadas a ningún soundtrack o película. En otras palabras: cinco tracks en los que Morricone el genio musical del cine tiene la oportunidad de demostrarnos que también es, ante todo, Morricone el genio musical.

No comments: