Wednesday, June 08, 2011

Entrevista: BORKNAGAR - Progresivos & Agresivos

Reportajes a Oystein G. Brun y Vintersorg 
(originalmente publicados en la revista Grinder en 2001)

Oystein G. Brun, Vintersorg, y McDonalds. Black metal feliz. 

Tiempo atrás los “supergrupos” noruegos 
eran moneda corriente dentro de la escena extrema mundial. 
Y Borknagar era uno de ellos. 
Pero hoy finalmente le hacen verdadero honor al término... 

Borknagar modelo 2001 es mucho más que la suma de sus partes. “Empiricism”, su quinto larga duración hasta la fecha, presenta al vocalista más conmovedor (Vintersorg, tan excepcional como siempre) y al bajista más virtuoso (Tyr, aquel que solía acompañar a Emperor durante sus giras) que hayan pasado por las filas del grupo; y, como ocurría en “Quintessence”, al único baterista nórdico capaz de competir con Hellhammer en materia de malabarismos, velocidad y contundencia (Asgeir Mickelson, de Spiral Architect), y un tecladista que, si bien no en la misma liga, compensa la falta de pirotecnia con eficaz simpleza (Lars A. Nedland, el “Lazare” de Solefald). Oystein G. Brun continúa llevando las riendas junto al también guitarrista Jens F. Ryland, pero en esta oportunidad ambos son eclipsados por el talento colectivo de sus compañeros de alineación. Y juntos son dinamita. Vintersorg puede no poseer la versatilidad de Simen Hestnaes (hoy en Dimmu Borgir) o la laringitis aguda de Garm en sus épocas licántropicas, pero pone la piel de gallina, te sirve la gloria en bandeja de platino, e invoca lágrimas y adrenalina por igual. Definitivamente es el candidato justo. “The Olden Domain” continúa poseyendo mi voto como el trabajo más intenso de la historia de la banda, pero “Empiricism” es una recarga de energía que vislumbra un futuro aún más brillante. “The Genuine Pulse” compite en la categoría de “clásico instantáneo” junto a maravillas previas como “Vintervredets Sjedesagn”, “The Winterway”, “The Dawn Of The End” o “The Presence Is Ominous”. Se trata sin dudas de la obra más emotiva, técnicamente compleja y acaso la más lograda en lo que a diversidad compositiva e instrumental respecta; una quimera de melodías prodigiosas y coros antológicos que desconocen tregua alguna, enmarañándose en tu sistema nervioso hasta sentar raíces y negarse a mirar hacia atrás... 

- En “Empiricism”, Borknagar pareciera ser una banda completamente nueva... 
- El objetivo principal de este álbum fue el tratar de componer las canciones más diversas y variadas posibles. Quisimos trabajar con mayor detalle los contrastes entre las partes extremas y las partes hermosas y melódicas. Como músico, no me interesa crear canciones que sólo conduzcan a un único camino, sino que considero mucho más interesante el tratar de progresar, variar las estructuras y desarrollar una música más profunda... 
- ¿Quedaste satisfecho con el disco? 
- Definitivamente. Pienso que es un gran álbum. Tiene grandes canciones y una gran producción y calidad sonora. Todos en la banda estamos muy satisfechos. Es el álbum mejor producido que grabamos hasta la fecha. Trabajamos por dos meses en el estudio, a diferencia de los discos anteriores, para los cuales sólo trabajamos unas tres o cuatro semanas. Para esta oportunidad no hubo apurones ni apresuramientos... Todo salió como tenía que salir, y también pudimos incorporar nuevos instrumentos, como un órgano Hammond y un Piano de cola. Además, yo vivo en Bergen, Vintersorg vive en Suecia y el resto vive en Oslo, así que no tenemos muchas oportunidades de ensayar al mes. Por eso decidí grabar un demo con la pre-producción de los temas y se lo envié al resto de los miembros. Todos aportaron sus ideas a través del teléfono, y eventualmente nos juntamos y terminamos de darle forma al material. El proceso es bastante agotador y extraño, pero funciona... 
- ¿Qué fue exactamente lo que te hizo elegir a Vintersorg para el puesto de nuevo cantante? 
- Bueno, él no sólo es un excelente cantante, sino también un gran músico que puede tocar una enorme variedad de instrumentos. Es un placer poder trabajar con él. Ya éramos amigos desde hace bastante tiempo, y nos mantuvimos siempre en contacto porque compartimos muchos intereses y gustos. De hecho, incluso pensamos en hacer algo juntos alguna vez, como un proyecto paralelo... Pero en realidad Vintersorg no fue mi primera opción para el puesto de cantante en Borknagar. Cuando nuestro anterior cantante (N. Del R.: Simen Hestnaes) se fue del grupo, invitamos a Vintersorg a que se venga a nuestra sala de ensayo tan solo para divertirnos un rato y al mismo tiempo probar las canciones viejas con su voz... No hubo ningún compromiso ni nada que se le parezca. Pero el resultado fue tan bueno que nos pareció obvio que él era el candidato justo. Y desde ese momento no paramos de trabajar y las cosas no pudieron haber sido mejores. Fue una decisión lógica. 
- ¿Cómo lo compararías a Vintersorg con Garm (primer cantante del grupo) y Simen? 
- Los tres son grandes vocalistas. Pero Vintersorg está mucho más compenetrado con las letras y la música, es mucho más dedicado al grupo y se toma las cosas más en serio. Y también tiene un talento muy especial a la hora de componer líneas y melodías vocales realmente extraordinarias. No quiero hablar mal de los anteriores miembros del grupo, pero sí puedo decirte que ésta es la mejor alineación que tuvimos hasta la fecha... 
- Es decir que Vintersorg está más comprometido con todos los aspectos compositivos de la banda, a diferencia de Garm, por ejemplo. Tengo entendido que su participación era bastante limitada... 
- Sí, de alguna forma lo era. Garm compuso muchas letras, pero las componía sin un real sentimiento. No estaba muy comprometido con lo que escribía, sino que lo escribía por escribir algo, ¿entendés? No estaba realmente motivado, sino que lo hacía por diversión. Vintersorg es más dedicado y se toma esto en serio porque lo siente como algo serio para él. 
- Pareciera que cada cantante de Borknagar permanece en la banda únicamente por dos discos. ¿Pensás que Vintersorg va a ser la excepción? 
- Sí, creo que sí. Vintersorg y yo somos muy buenos amigos. Me sorprendería realmente muchísimo si algo pasara entre nosotros o entre el resto del grupo, porque honestamente somos un gran equipo y nos llevamos todos muy bien. No hay conflictos, y de hecho ya empezamos a componer nuevo material... 


- En el pasado la prensa siempre definió a Borknagar como un “supergrupo”. No obstante, mi opinión personal es que éste es el primer álbum que realmente amerita semejante rótulo. Me refiero a que hoy la banda no sólo incluye a Vintersorg como nuevo cantante, sino también a Tyr como nuevo bajista, además de Asgeir en batería y Lars en teclados. Estos dos últimos ya habían participado en “Quintessence”, pero es en este nuevo trabajo dónde todos realmente se destacan. Sinceramente quedé muy sorprendido con la calidad instrumental del álbum. Me pareció excelente... 
- Gracias. Es cierto que todos son grandes músicos. Asgeir, por ejemplo, es grandioso. No exagero cuando digo que debe ser uno de los mejores bateristas de toda noruega. Puede tocar lo que sea: música progresiva, jazz, metal... de todo. Y lo mismo pienso sobre Tyr. La sección rítmica de este nuevo álbum es brillante. Lars también es un genio, y aporta muchas ideas interesantes. 
- ¿Cuál es tu opinión sobre bandas como Solefald o Spiral Architect, cuyo sonido es considerablemente más experimental? 
- Si bien no son lo mío, pienso que la música de ambas bandas es grandiosa. No es algo que escuche todos los días, te repito, pero su calidad es lógicamente innegable. 
- Una característica de Borknagar es la inclusión de un tema instrumental en cada álbum, y en el primero de hecho hay numerosos interludios similares. ¿Piensan continuar esta suerte de “marca registrada” en el futuro? 
- Sí, claro. Pienso que es positivo el tener una canción que te permita un pequeño descanso entre tantos temas rápidos y agresivos. Es un breve respiro que creo contribuye a la variedad y la progresión sobre la que hablaba antes. 
- ¿Qué representa el título “Empiricism”? 
- Existe una creencia filosófica antigua que afirma que todo aquello que una persona conoce parte de la utilización de sus cinco sentidos: vista, olfato, tacto, audición y degustación. Nosotros quisimos tratar de experimentar con otros sentidos y transmitir esa perspectiva al oyente. Es como un sexto o incluso un séptimo sentido que tratamos de incentivar con nuestras canciones... 
- ¿Cómo surge la idea de crear Borknagar? Sé que antes solías tocar en una banda de death metal... 
- Es cierto. Era una banda de death metal brutal y muy agresivo. Con el paso del tiempo sentí la necesidad de crear un tipo de música diferente y más atmosférica. Siempre fui un gran admirador de bandas como Pink Floyd, que poseen un sonido más profundo, más emotivo. Así que fue una decisión simple. Hice algunas llamadas telefónicas y el grupo se formó con Garm, Infernus de Gorgoroth, e Ivan de Enslaved. El primer álbum fue un experimento. Quería ver hasta dónde podía llegar, y el resultado superó mis expectativas. No me esperaba estar dónde estoy hoy, pero estoy contento de que así haya sido... 
- Tengo un recuerdo muy grato del álbum debut del grupo. La considero una excelente obra para su época, sumamente variada y extremadamente agresiva... ¿Cuál es tu opinión actual del disco? 
- Me gusta mucho su atmósfera. Como vos decís, es un gran disco para su época, aunque hoy por supuesto hay montones de cosas que hubiera hecho de forma diferente, y de hecho hay varios errores que quedaron grabados en el disco. Pero me gusta. Me gustan todos nuestros discos. Y todavía tocamos algunos temas del debut en nuestros conciertos. 
- Mi álbum favorito de toda la discografía del grupo es “The Olden Domain”. Pienso que posee un sentimiento épico y grandilocuente que nunca pudieron volver a repetir... 
- Bueno, la idea justamente es no repetirnos. Trato de progresar y componer un álbum distinto en cada oportunidad. Ese es uno de los problemas principales de la gran mayoría de las bandas actuales: ¡todos los discos suenan muy parecidos! Yo, por ejemplo, nunca trataría de superar lo que hicimos para “The Olden Domain”, así como tampoco trataría de superar lo que hicimos para “The Archaic Course”... Trato de progresar de álbum a álbum y evitar repetir las mismas fórmulas... 
- ¿Cómo describirías la progresión entre el primer y el último álbum? 
- Hoy somos mejores músicos y personas más maduras. En la época del primer disco yo tenía como 19 años y hoy ya tengo 26. Veo las cosas desde otro punto de vista. Pero la esencia musical del grupo, si bien atravesó una gran progresión, se mantiene intacta, y esto es algo que puede percibirse en todos nuestros discos. Es nuestro sello particular, el cual tratamos de expandir y llevar por nuevas direcciones en cada álbum... Algo así como el “sonido Borknagar”. Está siempre ahí... del primero al último disco. 

Borknagar modelo 2010

Un Destello En El Cielo Nórdico (Mini-Entrevista a Vintersorg) 
Detrás de Ötyg, Havayoth, y ahora también de Borknagar, se encuentra un mismo cantante cuyo apodo artístico coincide con el de su agrupación principal: Vintersorg. Aunque su verdadero nombre es Andreas Hedlund, y a pesar del reciente vínculo entablado con los noruegos liderados por Brun, su país de orígen es Suecia. Las mixturas entre el encanto rústico del folklore escandinavo y la apología apocalíptica del black metal constituyen su especialidad, pero hoy las dimensiones melódicas de su talento se extienden por territorios que abarcan múltiples estilos e influencias. Traducido literalmente, "Vintersorg" significa "pena de invierno", pero tras la edición del sublime "Cosmic Genesis" y su notable trabajo en “Empiricism”, en mi diccionario personal es indudablemente un sinónimo de "gloria"... 


- ¿Cómo se siente el formar parte de Borknagar? 
- Estoy muy emocionado. Borknagar es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, incluso desde el primer disco que editaron. Un año atrás intercambié varios e-mails con Oystein, y luego de eso lo conocí durante un viaje a Noruega y nos hicimos amigos. Cuando Simen se fue del grupo acorde con Oystein para ir a Oslo y juntarme con la banda. No fue una audición o una prueba, sino más bien un ensayo entre amigos. ¡Y a los pocos días Oystein me llama y me dice que ya formo parte del grupo! Fue muy emocionante. Mi intención no es copiar a Simen o a Garm, sino ser yo mismo y crear mi propio estilo dentro del grupo... 
- ¿Y cuál es tu opinión de Garm y Simen? 
- Cuando era más chico, Garm era mi cantante favorito dentro del ámbito extremo. Me enloquecían los discos de Ulver y los dos primeros de Borknagar. Incluso me gusta mucho su voz en el material más reciente de Ulver. Y Simen es sencillamente increíble. Un vocalista extraordinario. Pienso que en “Quintessence”, el último disco de Borknagar, su voz estaba muy bien, pero en “The Archaic Course” era espectacular. Simen es genial. Lo conocí hace poco y también te puedo decir que es una gran persona... 
- ¿Cómo tenés pensado cantar los temas viejos durante los shows? 
- Bueno, por ahora no los estamos ensayando mucho, porque yo vivo a 1500 km. del resto del grupo. Pero los voy a cantar tal y cual cómo están en los discos. Pienso que eso es lo que debería hacer, porque a la gente le gusta escuchar los temas cómo fueron originalmente compuestos. 
- ¿Pensás mudarte a Oslo, o vas a seguir viviendo en Suecia? 
- No, voy a seguir viviendo acá en Suecia. Sólo ensayamos antes de cada álbum y antes de una gira. Nos juntamos con una semana de anticipación para eso. Pero no voy a mudarme por ahora. 
- Con Vintersorg, Ötyg y ahora Borknagar, ¿te queda tiempo para dormir? 
- ¡Y no te olvides de Havayoth! (risas) Por eso me gustaría que los días tuvieran cincuenta horas en vez de veinticuatro. Este año voy a estar plenamente ocupado con mis cuatro bandas. Incluso puede que hagamos shows con Borknagar y Vintersorg juntos... 

No comments: