Thursday, June 30, 2011

ULVER “Lyckantropen Themes (Original Soundtrack For The Short Film By Steve Ericsson)” (Jester Records, 2002)


“Lyckantropen Themes” no es un álbum de Ulver propiamente dicho. Si “Perdition City” (2001) representaba, en palabras del propio grupo, “música para un film interior”, los sonidos contenidos en “Lyckantropen Themes” constituyen una suerte de correlato exterior para un cortometraje que realmente existe. La calidez electrónica se traslada del ámbito urbano a los confines ilusorios del celuloide, esa carretera de sueños y fantasías que en manos de Ulver pareciera tornarse aún más amorfa e interminable. Se trata, en esencia, de un soundtrack de 36 minutos íntegramente instrumental compuesto por encargo y siguiendo estrictas reglas de parte del cineasta sueco Steve Ericsson, quien presentó la idea principal de la obra a Garm y cía. y no permitió grandes alteraciones de sus conceptos. El álbum fue grabado en Noruega y Suecia en equipos portátiles y en unos pocos días, y los resultados, una vez más, desconocen comparaciones con el material previo de la banda, “Perdition City” y “Songs From William Blake´s “The Marriage Of Heaven And Hell”” (1998) incluidos.

Acaso las referencias más cercanas sean “Silencing The Singing” y “Silence Teaches You How To Sing”, (ambos de 2001) la dupla de Ep´s experimentales que la banda editara en formato estrictamente limitado tras “Perdition City”, pero incluso esas dos obras poseen elementos y estructuras levemente relacionadas con la ortodoxia que las distancian del minimalismo incondicional y surreal que persigue “Lyckantropen Themes”. Las “canciones” no son tales, sino meros tracks carentes de título alguno moldeados e improvisados a partir de un mismo sonido y una melodía madre a lo largo de la duración total del álbum. Por momentos las variaciones son nulas y el reloj pareciera detenerse mientras los segundos se convierten en un trance hipnótico y letárgico, aunque orgánico e irónicamente tapizado de texturas. Porque Ulver no sería Ulver si las apariencias no engañaran. El lobo se convierte en camaleón y de la nada absoluta puede siempre surgir algo maravilloso. Ulver consigue tal milagro. Lo suyo no es música en el sentido tradicional del término -sencillamente no les interesa tal cosa- sino una alquimia de sonidos -o la ausencia de ellos- en constante gestación que nunca termina de adoptar una forma determinada y en su lugar opta por abstenerse a las pautas de lo impuro y lo indefinido. “Lyckantropen Themes” puede no ser un álbum de Ulver propiamente dicho, pero sólo una entidad como Ulver podría haber engendrado tal cosa. Lo demás es silencio, pero en el caso de Ulver el silencio es dorado. 

No comments: