Wednesday, June 01, 2011

BLAZE “As Live As It Gets” (SPV / Steamhammer Records, 2003)


Excepto que te llames Bruce Dickinson, ser un ex-Iron Maiden puede convertirse en una maldición que probablemente te acompañe por el resto de tus días. El bueno de Blaze Bayley no sabía dónde se estaba metiendo cuando aceptó el puesto de cantante en una de las agrupaciones más emblemáticas de la historia de la música pesada, y el período que comprende los años en los que “The X Factor” y “Virtual XI” fueron editados es hoy casi unánimemente considerado como el más mediocre y olvidable de toda la historia discográfica de la Doncella. Encontrar responsables y echar culpas escapa al propósito de este texto, aunque justo resulta reconocer que las limitaciones vocales de Bayley fueron tan sólo uno de los numerosos inconvenientes. Tras su predecible despedida y el posterior regreso de Dickinson, el ex-Wolfsbane decidió emular a cientos de predecesores dentro y fuera del género (incluido Paul Di´Anno) al emprender el inevitable camino hacia la perdición: una carrera solista.

“As Live As It Gets” constituye el primer registro en vivo de esta etapa, luego de dos lanzamientos dignos aunque nada memorables (“Sillicon Messiah” y “Tenth Dimension”). El álbum incluye piezas de ambas obras (destacándose “Stare At The Sun”, “Identity”, “Kill And Destroy” y “Ghost In The Machine”), un souvenir de la época de Wolfsbane (“Steel”), los forzosos resabios de los años maideanos, e incluso un cover de “Dazed And Confused”, de Led Zeppelin. La elección de temas en lo que a Maiden respecta consiste comprensiblemente en material co-compuesto por Bayley (“Two Worlds Collide” y “Futureal”), aunque sorprende de alguna forma la presencia de “Sign Of The Cross” (100% Steve Harris) y sobre todo “Virus”, una rareza disponible únicamente en el Ep del mismo nombre y en el compilado “Best Of The Beast”, co-compuesta por Harris, Dave Murray, Janick Gers y Bayley.

El mero hecho de lanzar a la venta un álbum en vivo -y para colmo doble- tras tan sólo dos trabajos de estudio que ciertamente no pasarán al recuerdo resulta por sí mismo un acto cuestionable; pero lo cierto es que “As Live As It Gets” presenta a un Blaze Bayley distinto, lejos ya de las presiones de antaño y las expectativas por superar lo insuperable, permitiendo contemplar y evaluar al cantante desde una nueva perspectiva, acaso más favorable y justa. Instrumentalmente, Blaze (la banda) no posee fisuras ni tampoco brillo propio: simplemente hacen lo suyo de manera correcta y no llaman atención para sí mismos (aunque las guitarras gemelas y los ritmos de batería se diferencian de aquellos interpretados por Gers, Murray y Nicko McBrain, agregando un interesante nuevo color a “Sign Of The Cross” y “Virus”). Hacer a un lado -al menos momentáneamente- el hecho de que Bayley haya alguna vez formado parte de Iron Maiden conduce a apreciar sus composiciones como lo que realmente son: heavy metal sencillo, robusto, dinámico, y por sobre todo disfrutable, vocalizado por un frontman de registro opaco, restringido y sin alas, aunque personal y orgulloso. Bruce Dickinson hay uno sólo, Iron Maiden es parte de un pasado que nunca regresará, los días de fama quedaron atrás, y la carrera solista de Blaze nunca llegará a mayores. ¿Por qué perder tiempo entonces debatiendo estas cuestiones? Blaze Bayley no es un cantante virtuoso. Esa es la idea. Y en ningún momento la intención fue demostrar lo contrario.

No comments: