Friday, June 10, 2011

Entrevista: BORKNAGAR - Epicus, Doomicus, Metallicus

 Reportaje a Oystein G. Brun y Vintersorg 
(originalmente publicados en la revista Maelstrom en 2004)

El “supergrupo” noruego
responsable de la moda de los supergrupos
regresa más calidoscópico que nunca con su sexto disco:
“Epic”.
Y el título lo dice todo.
 O tal vez no. 


- “Epic” es un título que uno podría haber asociado con un álbum como “The Olden Domain”. En cambio, este sexto trabajo suena más refinado, progresivo y experimental, como ocurría con “Empiricism”, ¿no te parece? 
- Depende de a quién le preguntes. Tuvimos varias charlas antes de decidirnos por ese título. Para mí, “Epic” es un disco bien “épico”. Todos nuestros discos tienen elementos épicos, a decir verdad. Porque Borknagar es una banda que se formó para crear música épica. Si el disco nuevo tiene más o menos ingredientes que los anteriores realmente no es algo que me preocupe. Cada uno de nuestros discos tiene su propia personalidad y no me gusta compararlos. Pero para mí, el título en este caso se adaptaba muy bien a la forma en la que encaramos las canciones y las letras. Es el título más obvio de nuestra carrera, sin dudas.
- Lo que me gusta de ustedes es el hecho de que la música del grupo es muy difícil de categorizar. El black metal es un elemento muy importante en la mayoría de las composiciones, pero tan sólo un elemento entre muchos otros. ¿Se ponen algún límite a la hora de escribir? 
- Bueno, yo siempre digo que la música “te sale por instinto”. Las canciones simplemente nos salen así, y no tengo idea del por qué del asunto. Supongo que cada tema representa la culminación de una idea. Desde un principio, mi idea fue hacer algo que estuviese más allá de todos los géneros. Tenemos cosas de rock progresivo, pero no somos una banda progresiva. Tenemos cosas de black metal, pero no somos black metal. Para mí, Borknagar trasciende los géneros. Desde un principio que yo no quería hacer black metal, ni death metal, ni heavy metal, ni nada de eso, sino que pretendía crear música que de alguna manera se alejara de todos los estilos para formar su pequeño universo paralelo. Con “Epic” quería “más de todo”, más complejidad, más arreglos, más agresión, etc. Algunos temas en este disco son de los más brutales de nuestra carrera y otros son de los más melódicos y complejos. Para lograr algo así en mi opinión tenés que tener una mente musical abierta. Y, francamente, para mí Borknagar no tiene limitaciones.
- ¿Hay algún tipo de sonido o estilo que nunca incorporarías a un tema del grupo? 
- No, no hay nada que dejaría de incluir en una canción. Por supuesto que no vamos a meter cosas de rap o algo así, pero todas las formas de expresión musical tienen cualidades que para mí son interesantes y válidas.
- En el grupo ahora son cuatro músicos en lugar de seis. ¿Qué pasó con Jens (Ryland, ex–guitarrista) y Tyr (bajista)? 
- Creo que Jens sencillamente se pudrió del negocio de la música. Y también llegó un punto en el cual nos dimos cuenta de que ya no compartíamos los mismos objetivos musicales ni los mismos puntos de vista. A él le gustaba más salir a tocar en vivo todo el tiempo, y yo soy más de quedarme en mi casa y grabar un disco en un estudio. Creo que esta separación fue beneficiaria para ambos. Tyr (nombre real: Jan Erik Torgersen) tuvo varios problemas personales y no pudo estar presente durante la grabación del disco. De hecho, tuvimos que posponer la grabación durante unos seis meses como para darle algo de tiempo, pero no hubo caso... Así que tuvimos que separar caminos, porque al disco había que grabarlo de una forma u otra y ya no podíamos seguir esperando.
- Lars (Nedland, tecladista) pareciera haber traído parte de la complejidad bizarra y sinfónica de Solefald, su otra banda, al sonido actual de Borknagar, ¿no te parece? Creo que su participación es una de las que más se destaca, junto con la de Asgeir (Mickelson, baterista)... 
- Sí, muchos me comentaron eso. Curiosamente, Lars sólo compuso una canción en este disco: el instrumental “The Weight Of Wind”, aunque su personalidad se puede sentir en todos los temas. A veces usa riffs que yo compongo en la guitarra y los adapta a sus teclados. Igualmente, Borknagar y Solefald son dos bandas totalmente distintas.
- ¿Cuál de todas las alineaciones del grupo te parece que fue la más sólida? 
- La de ahora, lejos. La química entre todos nosotros, ya sea a nivel musical como personal, es realmente genial.
- Ok, sabía que me ibas a decir eso. Entonces, ¿cuál dirías que fue la segunda alineación más sólida? 
- Hhhhmmmm... Bueno, la verdad es que tengo muy buenos recuerdos de la época en la que en el grupo sólo estábamos Jens, Vortex y yo. Fue justo antes de grabar “Quintessence”. Nos la pasábamos de joda...


- Vintersorg hace ya varios años que está en el grupo. ¿Cómo te sentís al respecto tras haber grabado dos discos junto a él? ¿Pensás que habrá un tercero? Te lo pregunto porque hasta ahora Borknagar siempre pareciera grabar un máximo de dos discos con cada vocalista... 
- Buen punto. Es gracioso, pero eso es una coincidencia, ni más ni menos. Toda la gente siempre especula sobre eso. Se convirtió en una tradición, ¿no? A no ser que Vintersorg me esté ocultando algo muy importante (se ríe), te puedo asegurar que ya estamos listos para grabar un tercer disco con él en las voces. Ya tenemos un montón de temas nuevos totalmente listos e incluso estamos trabajando en nuevas partes vocales.
- ¿Tan rápido? ¿Es porque les sobró material de “Epic” o de “Empiricism”? El tema “Future Reminiscence”, de hecho, me recordó un poco a “The Genuine Pulse” de “Empiricism”... 
- Ese tema fue uno de los primeros que compusimos para el nuevo disco. Y, justamente, casi todo el disco lo compusimos inmediatamente después de terminar “Empiricism”. La letra de “Future Reminiscence” es en realidad una continuación del tema “Ruins Of The Future” de “Quintessence”. A veces me gusta desenterrar viejas ideas y volver a mirarlas con nuevos ojos.
- ¿Y cómo describirías esas ideas? Los mensajes del grupo siempre tuvieron un cierto aire críptico, y el vocabulario de las letras es bastante complejo... 
- Todas nuestras letras tratan sobre la naturaleza y la filosofía. No somos una banda política ni estamos interesados en predicar nada. No hay un mensaje.
- Pero siempre vuelven a los mismos tópicos: el cosmos, el conflicto entre ciencia y naturaleza, etc... 
- Es algo natural para mí. Por lo general escribo sobre las cosas que leo, y me gustan mucho autores como Stephen Hawking, por ejemplo. Me la paso viendo el Discovery Channel y esa clase de documentales sobre el espacio y la ciencia...
- La gacetilla de prensa de Century Media reza que la música de Borknagar “representa la interconexión entre el medio ambiente, la tecnología y el conocimiento”. ¿Estás de acuerdo con esa frase?¿Ustedes tienen algún tipo de control sobre lo que el sello escribe? 
- En los tres primeros discos yo siempre traté de mantener las cosas controladas y supervisaba todos los aspectos del grupo, desde las fotos de prensa hasta la publicidad. Pero hoy la verdad es que decidí tomar un rol más pasivo y olvidarme de todo ese asunto. Para mí es muy interesante observar cómo la gente interpreta y absorbe a la música de diferentes formas. Así que dejo que los fans, los sellos y los periodistas escriban y piensen lo que quieran. Cuando el sello nos pregunta qué pueden escribir en la gacetilla de prensa de un disco, yo les digo que pongan lo que a ellos se les cante. Ya no me interesa.
- Esta clase de música suele asociarse a la rebeldía adolescente, y tengo entendido que hace poco te convertiste en padre. Ahora que sos más grande y tenés más experiencia, ¿todavía ves a la música extrema de la misma forma que lo hacías cuando empezaste con Borknagar? 
- Sí, definitivamente. Un montón de cosas cambiaron desde que tenía 19 y decidí formar este grupo, pero el principio, la necesidad primaria, y el deseo de seguir haciendo esto son los mismos. Eso no cambió en lo absoluto. Una de las razones por las cuales pasaron más de tres años entre “Epic” y “Empiricism” fue justamente el hecho de que quise dedicarle más tiempo a mi familia y a mi hijo. Decidí tomarme un descanso y disfrutar un poco de la vida... Pero yo nunca estuve metido en esto por una cuestión de rebeldía. Nunca me interesó asustar a las viejas ni oponerme a la sociedad, ni nada de todas esas cosas. Hago esto porque sencillamente es una gran forma de satisfacerme a mí mismo desde un punto de vista musical y creativo. Nada más, ni nada menos.
- ¿Cuán importante fue la participación de Garm en los primeros días del grupo? Algunas personas suelen atribuirle el estilo básico de Borknagar a él... 
- De hecho, el primer disco ya estaba casi terminado para cuando Garm se nos unió. Por supuesto que su estilo vocal y sus ideas afectaron a las canciones, pero la mayoría de los parámetros ya habían sido fijados, para ser totalmente honesto. Pero me siento muy agradecido de haber podido contar con él porque de alguna forma fue la persona que me ayudó a afilar y pulir el sonido del grupo, y también la parte visual y literaria... Garm también fue uno de los primeros vocalistas del género en alternar voces gritadas con las voces “épicas”. Los dos primeros discos fueron un período fundamental en la carrera de Borknagar...
- ...y en cierta forma inauguraron toda esta moda de “supergrupos” noruegos que se mantiene hasta el día de hoy. 
- La verdad es que al principio el hecho de estar en una banda con gente de Ulver o Gorgoroth o Enslaved nos ayudó mucho. Me acuerdo de que no podíamos conseguir ningún contrato con ningún sello, y de repente se nos unió Garm y nuestro bajista de aquella época llamó a Malicious Records y les dijo “nuestro cantante es Garm de Ulver y Arcturus, nuestro tecladista toca en Enslaved, etc.”, y la gente del sello dijo “ok, ¿cuánta plata quieren? Ya se la mandamos...”. Todo eso nos ayudó un montón. Hoy, no obstante, creo que merecemos ser considerados una verdadera banda. Después de un tiempo me cansé de todo ese asunto de los “black metal super-stars”. Hoy somos una banda y punto.
- ¿Pensás que alguna vez van a retomar el estilo más crudo y agresivo de los dos primeros discos? Mucha gente los sigue citando como sus favoritos... 
- El día que me repita musicalmente va a ser el día en el que voy a tener que dedicarme a otra cosa. Para mí lo más importantes es progresar, y no grabar “The Olden Domain, parte 2”. Pero de todas formas siempre trato de incorporar las bases del sonido original del grupo a cada nueva canción que compongo. Todos nuestros discos son diferentes pero al mismo tiempo siguen la misma línea. Los paralelismos entre todos ellos se mantienen hasta el día de hoy, pero ya no saltan a la vista tan fácilmente. Cada nuevo disco demanda más trabajo, más atención. Esa es la gran diferencia. Pero seguimos sonando a Borknagar.

Los Dominios Antiguos: 
Borknagar Disco X Disco Según Oystein G. Brun 

“Borknagar”: “Lo grabamos en los estudio Grieghallen en Bergen, mi pueblo natal, a mediados del ´95, pero recién lo terminamos a comienzos del ´96. No teníamos ningún contrato discográfico, así que desde un punto de vista financiero nos tuvimos que hacer cargo de todo nosotros mismos. En un momento las cosas se complicaron porque yo ya no tenía más plata para pagar el estudio, así que me puse muy contento cuando finalmente hicimos un trato con el sello alemán Malicious Records y ellos pagaron el resto del disco. Pero en esa época tampoco teníamos cantante, y de hecho ya estaba pensando en grabar las voces yo mismo. Y de repente recibo una llamada de Garm, diciéndome que estaba interesado en escuchar algunas de las canciones. Le mandé varios tapes con las grabaciones del estudio y al poco tiempo me volvió a llamar y me dijo que le gustaría unirse al grupo. Eso facilitó el contrato discográfico. Recuerdo que Garm me dijo que algunas partes le habían volado la cabeza, como la sección intermedia de “Dauden”, por ejemplo. Eso no me lo voy a olvidar nunca... El disco salió finalmente hacia mediados del ´96 y la respuesta del público fue enorme. Alguien me dijo que de hecho fuimos la primera banda de black metal entrevistada por la revista alemana Rock Hard. El disco de alguna forma pareció haber sido bastante importante y relevante dentro del género, algo que jamás me hubiese imaginado...” 
“The Olden Domain”: “El primer disco que grabamos para Century Media, esta vez en los estudios Woodhouse de Alemania. Recuerdo que vivimos por semanas en un departamento mugriento que estaba arriba de un boliche en el que pasaban a Rammstein las 24 horas del día. Aunque la verdad es que la pasamos muy bien durante esa grabación... Una noche, Garm se me acercó y me explicó que ya estaba harto y podrido de este tipo de música, y que en realidad estaba interesado en hacer otras cosas. Yo respeté su decisión, y en cierta forma era algo que ya me veía venir. Así que nos fuimos a un bar a tomar un trago, o dos, o tres... bueno, nos emborrachamos mal, en realidad, y nos cagamos de risa toda la noche hablando del metal. Tengo muy buenos recuerdos de esa noche... El disco salió en el ´97 y no paramos de dar reportajes. La cosa había crecido muchísimo...” 
“The Archaic Course”: “Nuestro álbum más atmosférico. Justo antes del momento en el que se suponía que teníamos que entrar a grabar el disco nos echaron de nuestra sala de ensayo en Bergen. Así que tuvimos que juntar toda nuestra mierda, meterla en mi diminuto VW Golf, y enfilar para la casa de mis viejos, donde solía ensayar con Molested, mi banda anterior. La cosa no fue tan dura, al final, y terminamos viajando de nuevo a Alemania para grabar el tercer disco. También participamos en el festival Wacken de aquel año... Simen era el nuevo cantante, y recuerdo que estaba tan pero tan borracho después del Wacken que los representantes de Century Media amenazaron con enviarlo de vuelta a Noruega...” 
“Quintessence”: “A esa altura ya habíamos reemplazado a un par de miembros. Mudamos nuestra sala de ensayo a Oslo, pero yo era el único que seguía viviendo en Bergen. Esta vez decidimos ir a Suecia y grabar en los estudios Abyss. Recuerdo que en esa zona no había nada. Sólo el estudio y un par de casas medio espantosas. Todos vivimos en una casa bien grande que Peter (Tägtgren, dueño del estudio) había comprado para alojar a las bandas que pasaran por el estudio. Simen, como buen chef que es, se la pasó cocinando unos exquisitos platos. Durante un mes lo único que hicimos fue grabar, comer y jugar al Playstation...” 
“Empiricism”: “Simen se tuvo que ir porque se la pasaba de gira junto a Dimmu Borgir y ya no tenía tiempo para el grupo. Quedamos contentos con los resultados de “Quintessence”, pero las canciones de “Empiricism” demandaban un estudio diferente y más tiempo. Al final optamos por Fagerborg Studios en Oslo, y por primera vez desde el primer álbum tuvimos más de un mes para poder grabar todo. Vintersorg se unió al grupo y la verdad es que todos la pasamos muy bien. No tengo malos recuerdos de ninguno de nuestros discos.” 


3 Colosos De Proporciones Épicas 
Seis discos, tres cantantes diferentes. Borknagar, de hecho, constituye la única banda dentro de la música extrema por la que hayan pasado tres de los vocalistas más destacados y carismáticos del género: Garm (Ulver, ex-Arcturus, etc.), Simen “Vortex” Hestnaes (Arcturus, Dimmu Borgir), y Andreas “Vintersorg” Hedlund (Vintersorg, Havayoth, Cronian, Otyg, etc.), todos poseedores de un estilo sumamente personal, imposible de imitar o igualar. Comparar a los tres resulta una tarea engañosa y carente de sentido. Pero de todas formas Oystein hace el esfuerzo... 



Garm: 
Pro: “Tiene un extraordinario sentido de la calidad”
Contra: “A veces se hacía difícil trabajar con él porque tenía opiniones muy fuertes que nadie podía cambiar. Tiene mucho caracter.”


Simen Hestnaes: 
Pro: “Tiene una voz única y una habilidad melódica increíble” 
Contra: “A veces le costaba mantener la concentración y el enfoque...”


Vintersorg: 
Pro: “Uno de los músicos más creativos y enfocados con los que trabajé en mi vida. Siempre tiene ideas y está dispuesto a escuchar las opiniones del resto.”
Contra: “Hhhmmm... ¡Cuando está borracho habla hasta por los codos!”

No comments: