Tuesday, June 28, 2011

ULVER “A Quick Fix Of Melancholy Ep” (Jester Records, 2003)


Ulver es un lobo camaleónico que aúlla colores, como una verdadera bestia mitológica de múltiples cabezas, todas ellas individualmente fascinantes. Y a esta altura, lo asombroso es que sigan asombrando sin importar las barreras -que se tornan difusas bajo su dominio-, sin importar los instrumentos, y sin importar el formato de sus lanzamientos, desde soundtracks que redefinen el significado del minimalismo (“Lyckantropen Themes” de 2002) a cuantiosas obras de corta duración, como es el caso de “A Quick Fix Of Melancholy”, un Ep de cuatro canciones que no obstante su duración de apenas unos 25 minutos constituye uno de los lanzamientos más intrigantes, interesantes, estimulantes y escuchables del grupo. Y del año.

Cuatro tracks, cuatro nuevos prodigios. “Little Blue Bird” inquieta, estremece y cobra intensidad sutilmente. Atmósfera pura. Y el regreso triunfal de Garm el cantante en lugar de tan sólo Garm el titeretero sonoro. Las notas de teclado se repiten como el movimiento autómata de un puñal que sube y baja. “Doom Sticks”: un instrumental a mitad de camino entre “Perdition City” (2001), “Lyckantropen Themes” y ninguna otra cosa que Ulver haya grabado antes. Versátil, inestable y amorfo, como siempre. “Vowels”: Un Garm casi irreconocible -término que podría aplicarse tranquilamente a cada álbum de Ulver a la hora de compararlos entre sí- embriaga los sentidos con una performance operística, emocionante y profunda. Acaso su labor más extraordinaria desde los días de “La Masquerade Infernale” (1997) en Arcturus. El aire se torna nuevamente espeso pero los teclados devuelven las esperanzas al emular la poesía de cuerdas clásicas. Y por último “Nattleite”, un remix/re-invención del tema originario de “Kveldssanger” (1996), el excepcional e inigualable álbum acústico editado nueve años atrás y aquí re-bautizado "Eitttlane". Esto es black metal sin el ruido blanco. Oro negro puro. Y una belleza de canción que justifica la compra del Ep por sí misma.

Ulver destruye tabúes para construir nuevas posibilidades y abrir puertas sin miedo de enfrentar lo que está del otro lado. Una valentía con la que todo gran artista debe contar. Ulver cuenta con ella. Y “A Quick Fix Of Melancholy Ep” es tan sólo una más de las tantas demostraciones. La de ellos es música que respira, que se transforma y desarrolla. Música con alma propia. 

No comments: