Monday, February 21, 2011

1349 “Liberation” (Candlelight Records, 2003)


Escuchar “Liberation” a un nivel de volumen módico puede resultar literalmente doloroso. El sonido de 1349 está más allá del black metal al estilo necro, más allá de lo grim, más allá de Burzum, Dark Throne o Mayhem, más allá de la categoría “bola de ruido”, y más allá de cualquier récord de velocidad marcado por un baterista del género. 

En el año 1349 después de Cristo, la denominada “Peste Negra” desperdigó sus zarpas a través de gran parte de Europa Occidental acabando con las vidas de decenas de millones de personas, y las diez canciones del álbum debut de estos noruegos bautizados en honor a semejante acontecimiento justamente atacan los sentidos cual letal y execrable enfermedad sónica. Agrupaciones como Cadaver Inc., Dodheimsgard o Aborym comenzaron recientemente a desarrollar esta suerte de black metal ultra-extremo, neo-futurista y, a su vez, fuertemente arraigado en los orígenes mismos del estilo, pero 1349 pareciera romper con todas las barreras previas y dar varios pasos más allá en la escala de lo deshumanizado, prescindiendo en gran medida del aire cibernético que caracteriza a la competencia. 

Lo importante aquí no es el misticismo, la majestuosidad camuflada de disonancia o la vieja y querida atmósfera, sino la brutalidad pura y desinhibida interpretada por músicos comportándose como fieras y preocupados no en la evolución, sino en la regresión.

El grupo proviene de las cenizas de Alvheim e incluye entre sus filas a Ravn en voces y al mismísimo Frost (de Satyricon) como baterista, auto-superándose en materia de golpes por mili-segundo y dejando de lado su característico estilo percusivo (excepto en la formidable “Legion”, que bien pudo haber sido incluida en “Nemesis Divina”) para concentrarse fundamentalmente en ritmos cuasi-militares y el mero taladrar de parches. Su doble bombo es trompeado cientos de miles de veces en piezas como “Satanic Propaganda”, “Evil Oath” o “Manifest”. La producción general resulta intencionalmente paupérrima y se asemeja a la de un demo grabado a comienzos de la década del ´90, el bajo es inexistente, agudos y medios  protagonizan el espectro del rango dinámico, y las guitarras parecen serruchos con sobredosis de esteroides. 

Pero detrás de su parafernalia destructiva y pseudo-futurista, “Liberation” constituye un verdadero álbum de black metal primitivo al estilo old-school repleto de melodías gélidas (la gloriosa “Buried By Time & Dust”, por ejemplo), riffs descomunales, y un nivel de cólera capaz de derrumbar fortalezas. Todos los instrumentos (incluida la voz) atraviesan incontables filtros y etapas de distorsión hasta emerger absolutamente corrompidos e irreconocibles, concatenando una colosal estampida de riffs y blast-beats que ratifican que el metal negro siempre puede tornarse aún más oscuro. En un género exclusivamente de cultistas, 1349 representa la nueva elite. 

No comments: