Thursday, February 24, 2011

ANTIMATTER “Lights Out” (The End Records, 2003)


“Lights Out” significa “Luces Apagadas”, y escuchando Antimatter uno tiene la sensación de que nunca estuvieron encendidas en primer lugar. Sin embargo, el título no resulta arbitrario ni redundante. En comparación a “Saviour” (editado en el 2002 pero grabado originalmente en 2000), este segundo larga duración penetra de manera incluso más profunda en la psique de Duncan Patterson (ex bajista de Anathema y uno de los principales compositores de los dos trabajos más emotivos de los ingleses, “Eternity” y “Alternative 4”) y Michael Moss, revelando a un dúo de artistas frágiles e infinitamente personales volcados a extirpar sus angustias. Aquí deletreamos los por qué de un malestar íntimo que se torna palpable a través de las etéreas melodías. Porque Antimatter susurra sus frustraciones con una sensibilidad ensordecedora cual océano de desilusiones desbordadas. Los ritmos acarician, las guitarras escasean, y una delicada nota de piano se repite innumerables veces hasta arrumar los sentidos, pero “Lights Out” encierra música verdaderamente pesada que golpea en el corazón. Vivir duele, y por ende experimentar a Antimatter duele. “Disculpá que te confunda, pero todo lo que conocías hasta ahora es incorrecto”, reza “Everything You Know Is Wrong”. Las estructuras tradicionales le son indiferentes a Antimatter, al igual que las esperanzas en vano.

Una vez más, el dúo fue asistido durante la grabación por un plantel de invitados relativamente desconocidos que no obstante resplandecen en lo suyo. La percusión adicional corrió por cuenta de Jamie Cavanagh (hermano de Vincent y Danny, de Anathema), y la bellísima voz de Michelle Richfield da vida a la incluso más hermosa “Dream”, uno de los momentos claves de la obra. Hayley Windsor y los mismos Moss y Patterson se reparten las tareas vocales en el resto del material.

“Lights Out” constituye una obra notoriamente más delicada, ambiental, floydeana (la citada “Everything You Know Is Wrong” es un claro ejemplo de esto) e introspectiva que “Saviour”; y literalmente oscura, como lo revela de antemano el contraste entre el arte de tapa de este álbum y su predecesor (uno blanco, el otro negro). Y si bien en esta ocasión las luces están apagadas, Antimatter representa un rayo de luz dentro de su género. 

No comments: