Monday, February 21, 2011

ABORYM “Fire Walk With Us” (Scarlet Records, 2001)


Algunos le dicen “black metal moderno”. O “black metal futurista”. O cualquier otro rótulo que denote la combinación entre el salvajismo nórdico tradicional desatado en los '90s y los desvaríos electrónicos que caracterizaron a la década subsiguiente. Yo le digo “engaño pretencioso”. “Engaño” porque, al fin y al cabo, se trata del mismo black metal de siempre disfrazado de capricho contemporáneo, y “pretencioso” porque a través de dicho camuflaje se pretende ingresar al podio de la vanguardia. Y Aborym, si bien uno de los exponentes más logrados dentro de esta nueva camada, definitivamente no consigue alcanzar tales niveles. 

El grupo proviene de Italia, aunque entres sus filas se encuentra el húngaro Attila Csihar, aquel del “De Misteriis Dom Sathanas” de Mayhem, y todo un experto en materia de alaridos, regurgitaciones, desgarros de laringe y recitados zombificados. En “Fire Walk With Us” (¿nombre inspirado en el filme de David Lynch?) su diversa labor complementa ritmos ultra-acelerados de baterías programadas y gélidas atmósferas evocadas por samplers y teclados hasta obtener una suerte de black metal digitalizado y sintetizado. Descargas cacofónicas como la apropiadamente titulada “Total Black” podrían haber sido compuestas por cualquier luminaria noruega tras los pasos de Dark Throne, y no obstante adquieren aquí un grado de artificialidad sonora sumamente notorio que, para colmo, es salpimentada con insufribles bases semi-bailables. La oscuridad se hace presente desde la primera nota y reina supremamente hasta la última, por supuesto, pero se trata de una oscuridad cibernética, por momentos impenetrable, y acaso sin los suficientes matices o el gancho necesarios como para incentivar las escuchas repetidas. 

El principal punto de interés lo representa la inclusión de un estupendo cover de “Det Som En Gang Var”, de Burzum, que respeta sorpresiva y considerablemente a la versión original. Las fulminantes “Our Sentence” y “Love The Death As The Life” acaparan un interés similar merced al trabajo melódico de guitarras que efectivamente actualizan, de alguna forma, la rusticidad característica del género. Un género que, de seguir mutando y metamorfoseándose, muy pronto desconocerá similitudes con sus raíces. 

No comments: