Thursday, May 26, 2011

ANATHEMA “A Fine Day To Exit” (MFN/Koch, 2001)


Jueves, 2 de la mañana. “A Fine Day To Exit” gira por primera vez. Y nada. Uno cree conocer a Anathema hasta que escucha el siguiente disco. Después de “The Silent Enigma” (1995) yo creía conocer a Anathema. Hasta que llegó “Eternity” (1996). Y con “Alternative 4” (1998) volvieron a confundirme. “¿Qué te pareció “Judgement” (1999)?”, me preguntó alguien. “No sé, por ahora sólo lo escuché 17 veces”, respondí yo... Y hoy lo considero uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. Desde entonces, prefiero no apresurar conclusiones. 

Jueves, 3:15 de la mañana. Creo que “Panic” y “Looking Outside Inside” comienzan a surtir efecto. Pero el resto es demasiado lineal, demasiado intranscendente, demasiado... ¿aburrido? ¡Jamás! Todavía ni siquiera salió el sol... Jueves, 4:30 de la mañana. Estamos mal pero vamos bien. “Panic” y “Looking Outside Inside” casi me compran del todo, el estribillo de “Pressure” me puede, para que negarlo, y “Underworld” tiene un crescendo emotivo hacia el final que promete ponerme la piel de gallina la próxima vez. Pero a esta altura, “Judgement”, “Alternative 4”, “The Silent Enigma” y el resto del material previo vislumbraban la gloria. Al parecer, “A Fine Day To Exit” sólo vislumbra una noche interminable. 

Jueves, 5:28 de la mañana. Ya escucho a los pajaritos cantar. “Leave No Trace” está lindo. Me meto en la cama... Trato de recordar alguna melodía pero lo único que me viene a la cabeza es la imagen de Natalie Portman... ¿Cómo cuernos puede Anakin Skywalker abandonar a semejante belleza y unirse al Lado Oscuro de la Fuerza para estar todo el tiempo junto a ese viejo quejoso? Mejor me duermo. 

Jueves, 2:45 de la tarde. Todavía no canto victoria. Se va la cuarta. “Release” está MUY lindo, por cierto. Pero en su totalidad, no obstante, “A Fine Day To Exit” pareciera ser una continuación fallida de la faceta sentimental y atmosférica desarrollada al máximo desde “Eternity” en adelante. 

Viernes, 8:12 de la noche. Queda confirmado: “A Fine Day To Exit” me gusta cada día más, pero sencillamente no termina de funcionar del todo. La de Anathema es una discografía cuyo camino está plagado de aciertos, y justamente por eso llama tanto la atención que este sexto trabajo no conduzca a ninguna parte. 

Lunes, 1:37 de la mañana. No, el fin de semana también seguí escuchando el disco, pero les ahorro detalles porque sino esto ya es un chiste. Resumiendo: “A Fine Day To Exit” acaso sea el trabajo menos logrado del cuarteto, lo cual no implica una carencia absoluta de atractivo. Imaginen la cruza entre el minimalismo intimista de “Alternative 4”, los coqueteos pop de “Judgement”, y la atmósfera dolorosamente romántica de “Eternity”. Pero todo eso sin la magia de antaño. Y acá tengo que parar. O no hay comentario. Dura tarea la del periodista musical. Consideren toda esta diatriba un mero formalismo, entonces. Escuchen por ustedes mismos. Yo seguiré intentando, nomás. Y les cuento el año que viene...




Miércoles, 3 de la tarde. ¿Les dije que “Leave No Trace” es una maravilla? 

Miércoles, 8 de la noche. Definitivamente consideren los comentarios de arriba como un formalismo... ¡Esto cada día me gusta más! ¿Y si empiezo todo de cero?

No comments: