Monday, May 23, 2011

CANS “Beyond The Gates” (Noise Records / Sanctuary Music, 2004)


En lo que a dividir las aguas respecta, Hammerfall probablemente constituya una de las agrupaciones contemporáneas con mayor cantidad de entusiastas y detractores (los indiferentes son casi nulos). Ambas partes, no obstante, coinciden en que el atractivo de la banda no reside necesariamente en su singularidad; o, mejor dicho, la falta de ella. Lo mismo ocurrirá con “Beyond The Gates”, el debut solista de Joacim Cans, cantante de la popular agrupación sueca que aquí se presenta únicamente como “Cans” para ofrecer una suerte de adaptación más oscura, tradicionalmente pesada (predomina el medio tiempo en lugar del doble bombo... o, dicho de otra forma, el heavy metal en lugar del power metal) y heterogénea de Hammerfall... pero, faltaría más, firmemente manteniendo la carencia de singularidad sonora alguna. 

Lo que la práctica no concreta la teoría promete. La agrupación que acompaña a Cans a lo largo de toda la obra está conformada por Matt Sinner (Primal Fear, Sinner) en bajo, Mark Zonder (Fates Warning) en batería, Stefan Elmgren (Hammerfall) en guitarras, y Mike Chlasciak (Halford) también en guitarras, mientras que nombres como los de Jeff Waters (Annihilator), David Chastain (CJSS, Chastain) y Ronny Milianowicz (Dionysus, Sinergy) figuran sorpresivamente en los créditos (irónico... se supone que un álbum “solista” es aquel en el que un gran porcentaje -o la totalidad- de las composiciones quedan a cargo de un único músico... tal vez por ello Joacim haya decidido no firmar con su nombre completo). De todos ellos, la participación de Matt Sinner se hace notar con mayor preponderancia, como comprueban las ortodoxas “Back To Hell”, “Merciless”, “Silent Cries”, “Signs”, o el tema que bautiza a la placa, todos ellos estructurados/enraizados en base a riffs cuanto menos quinceañeros. Cans también podría definirse, por lo tanto, como una versión de Sinner con Joacim Cans en voces.

A la hora de las comparaciones inevitables, Hammerfall gana en materia de dinamismo y euforia templario-metalera [“Crimson Thunder” (2002), por ejemplo, amerita mayor cantidad de escuchas en comparación a “Beyond The Gates”, aunque más no sea por lo irresistible y contagioso de su garra], pero la propuesta de Cans favorece el desmenuzar de arreglos al priorizar la variación de sus climas. El álbum posee unos diez minutos de sobra (incluyendo la horrenda balada de turno, “Forever Ends”, increíblemente co-compuesta por Jeff Waters), pero se destacan el coro de niños y las texturas cinematográficos de la notable “The Key” (lejos, lo más interesante de toda la obra) y el brío todopoderoso de “Fields Of Yesterday”, “Soul Collector” y “Back To Hell”... Cuatro tracks de entre doce... Pudo haber sido peor.

No comments: