Friday, May 27, 2011

INCANTATION “The Infernal Storm” (Relapse, 2000)


Sí, es cierto: cuando tocaron por primera vez en Argentina los fueron a ver poco más de 50 personas, pero en lo que a mí respecta considero a Incantation como una de las propuestas más interesantes dentro del death metal. Gran parte del mérito surge gracias al sutil hilvanado de melodías presente en gran parte de los temas del grupo, así como una compleja estructura compositiva que en todo momento evita la agresividad gratuita y casi-fetichista tan en alza dentro de la escena norteamericana. En efecto, “The Infernal Storm” encierra todo un colorido compendio de matices oscuros, permitiéndose incluso la incorporación de solos de guitarra, un cambio de ritmo tras otro, extensos momentos agobiantemente calmos que descubren aterradores paisajes, y un sinfín de sorpresas más a la hora del análisis profundo. No por nada John McEntee, guitarrista y líder (y único miembro original de este “death-trio”), tiene sobre sus espaldas 2 décadas junto a una de las vertientes más extremas del metal. La alineación misma constituye una sorpresa: tanto Daniel Corchado (voz) y Kyle Severn (batería), participantes del anterior “Diabolical Conquest” (1998), fueron reemplazados en esta oportunidad por Mike Saez y Dave Culross, respectivamente. Ambos cumplen sus roles al pie de la letra, articulando una placa tan apocalípticamente devastadora (una vez más, el formidable arte de tapa vale más que mil adjetivos) como fascinante en sus múltiples capas. En otras palabras, la madurez de un género que se niega a desaparecer.

2 comments:

César Monterroso Pallardelly said...

Hola, de acuerdo contigo en tu opinión sobre Incantation; cuando vinieron a Perú fueron algo de 150 personas y para la historia de esa banda, la verdad, fue muy poco. Creo que ellos han practicado un death metal muy autocontenido, no la violencia por la violencia en sí, sino volcado en la construcción de un sonido brutal pero que expresa una idea detrás. Esa contención en la agresividad le da a su sonido una malevolencia mayor y más interesante que la de promedio de bandas. De hecho de las bandas clásicas de Estados Unidos, Incantation son mis favoritos. En particular el Diabolical Conquest, pero en realiadad, todos.
Hace años que te leo, me gustaban mucho tus artículos en Maelstrom, (que también se vendía por acá). siempre me han parecido muy buenos porque tu formación e intereses van más allá del mismo metal. Ser un headbanger universal es un ideal digno de lucha. Te mando la dirección de mi blog, es el del diario El Comercio, del Perú: http://blogs.elcomercio.pe/headbangers/manifiesto-headbanger/

Espero quie te des una vuelta.

Saludos

César

Esteban Medaglia, PAGEANT DESIGN said...

Gracias por tus comentarios, César. Concuerdo con tus observaciones acerca de la peculiaridad del sonido de Incantation. Pocas bandas suenan sencillamente tan perversas. Voy a pegarle un vistazo a tu blog. Abrazos.