Sunday, May 15, 2011

Entrevista: MY DYING BRIDE - La Oscuridad & La Luz


Reportaje a Aaron Stainthorpe, cantante y compositor lírico de My Dying Bride
(originalmente publicado en Marzo de 2000 en la revista Epopeya)

Volvió la melancolía. 
Volvieron los riffs ultra-lentos. 
Volvieron las letras románticas y la poesía retorcida. 
No más bases electrónicas ni ritmos semi-bailables. 
Los ingleses My Dying Bride se desvían (al menos momentáneamente) 
del camino "experimental", y nos sorprenden con un disco repleto 
de lo que a ellos mejor les sale: depresión.

- "The Light At The End Of The World" es definitivamente una vuelta a las raíces. ¿Qué fue lo que los llevó a componer nuevamente este tipo de canciones un tanto más extremas y depresivas?
- Bueno, básicamente fue porque teníamos ganas.  En "34.788%... Complete" quisimos probar con nuevos sonidos, y llevemos ese experimento hasta los limites. Sin embargo, si hubiésemos continuado en la misma línea para este nuevo trabajo, hubiéramos perdido el rastro de nuestras raíces; y, por supuesto, no queríamos hacer eso. Por lo tanto, en vez de continuar experimentando,  decidimos volver a los viejos días para componer lo que a nuestros fans más les gusta: las canciones bien densas, con riffs depresivos y atmósferas góticas.
- ¿Tenías en mente desde un principio que volverías a usar los rugidos y los gritos, además de las voces limpias?
- ¡Sí! En realidad, yo siempre le decía a la gente que alguna vez iba a volver a usar las voces más death metal, ¡pero el problema es que nunca nadie me creía! Todos se pensaban que ya nunca más podría volver a cantar de esa manera. Pero a mí me encantan esas voces. Además, de esta forma puedo recrear una vez más aquella vieja atmósfera de la cual hablábamos antes.
- ¿Pero el hecho de que a la mayoría de los fans pareció no gustarle para nada "34.788%... Complete" les significó algún tipo de presión a la hora de componer los nuevos temas?
- Realmente no. Quiero aclarar que a todos en la banda nos gusta mucho ese álbum, y la repercusión por parte de la gente fue muy buena. Es verdad que en un principio, cuando el disco recién salía a la calle, todo el mundo parecía estar muy sorprendido con el cambio. Pero hoy, un año más tarde, nos enteramos de que muchos cambiaron su forma de pensar. Les llevó un año y unas cuantas oídas, pero finalmente parece que el álbum está surtiendo su efecto...
- ¿Por qué no continuar entonces en el mismo camino de "34.788%... Complete" si les gustaba tanto aquel trabajo?
- Porque pensamos que ya no podíamos ir más allá en el sentido de continuar con la experimentación, y por eso quisimos tomarnos un tiempo de descanso y componer cosas que pudiéramos disfrutar. Ya le demostramos a la gente que podíamos hacer otro tipo de canciones. Ahora queremos demostrarles que también somos capaces de volver a nuestras raíces y tocar el tipo de canciones que mejor nos salen y que todos aman.
- ¿Y cuál es tu opinión hoy por hoy acerca de "34.788%... Complete"? ¿Te sigue pareciendo tan bueno como al principio?
- Sí. Pienso que es un álbum genial. Realmente pienso eso. Y ya sé que a muchos les costó agarrarle la mano, pero si te ponés a pensar, tan solo había dos canciones que se salían del todo de los parámetros tradicionales de My Dying Bride... el resto eran bien heavys... Pero yo amo a ese disco, y no me arrepiento para nada de haberlo hecho.


- El tema "Heroin Chic" sin duda fue una sorpresa para todos los fans del grupo... yo incluido...
- ¡Sí! (risas) Es verdad. Pero también fue una sorpresa para nosotros, porque mientras experimentábamos con esa idea no pensamos que fuera a funcionar... Pero de todas formas seguimos adelante, porque nuestros corazones realmente sentían la necesidad de experimentar... El resultado es una canción muy bizarra. Muchos la aman y muchos la odian, pero a nosotros nos gusta, y eso es lo más importante.
- Corregime si me equivoco, pero tengo entendido que el concepto y la idea general de aquel álbum le pertenecen a Calvin  ( Robertshaw, ex-guitarrista), ¿no?
- Bueno, no todo... pero él tuvo la mayor parte de las ideas. Por ejemplo, el título se le ocurrió a él. Además, a Calvin le encantan los sonidos más electrónicos y el drum ´n bass, el rave y todo eso, y pensó que sería una idea interesante el incorporar esos elementos a nuestra música...
- ¿Y eso no tiene nada que ver con el hecho de que él ya no es más un miembro del grupo?
- ¡Para nada! El motivo por el cual Calvin no está más con nosotros es porque tuvo una serie de problemas familiares en el último año. Cosas privadas... Él nos dijo que creía que ya no podía componer nada, que no se sentía capaz de seguir colaborando musicalmente con la banda. Pero ahora, él está decidido a ser nuestro mánager, así que lo vemos todos los días... Calvin sigue siendo un miembro de My Dying Bride... solo que ya no musicalmente.


- Volvamos al nuevo álbum. Teniendo en cuenta la fecha de edición del anterior, me da la sensación de que el proceso de composición fue bastante rápido...
- Sí. Como te decía antes, Calvin tuvo muchos problemas con su familia. Por eso fue que no pudimos salir de gira ni hacer ninguna otra cosa... Entonces, decidimos no perder el tiempo y empezar a componer nuevos temas. Los dos o tres meses que usualmente usamos para salir de gira los usamos esta vez para componer. Y por ese motivo, "The Light..." es el álbum que más rápido grabamos en nuestra carrera.
- ¿Qué pasó con Martin (Powell, ex-violinista)?
- Decidió que el violín ya no funcionaba en la banda. Quería probar con otros instrumentos y decidió irse. Sintió que su música ya no cuajaba con la nuestra, porque nosotros en ese momento estábamos componiendo el material de "34.788%... Complete", y realmente no había lugar para las atmósferas góticas y oscuras en aquél álbum. Ahora está tocando los teclados en Anathema y hasta está tratando de formar una banda propia. Espero que se nos una en los próximos shows, porque aún somos amigos. Ojalá pueda ayudarnos con el violín en los temas más viejos...
- Cambiando de tema, ¿me podrías contar la historia detrás de cada una de las letras del disco?
- Podría... pero no voy a hacerlo...
- ¡Sabía que me ibas a decir eso!
- Bueno... (risas) Te voy a contar sobre la nueva versión de "Sear Me". Es básicamente una canción de amor.  Punto. Realmente no hay mucho más que decir... no hay ningún concepto raro escondido detrás del nombre, no hay ningún significado metafórico... nada de eso. Es simplemente una canción romántica...
- Bueno, pero al fin y al cabo,  todas las canciones de My Dying Bride son románticas...
- Sí, bueno... de cierta forma sí.
- ¿Y qué me decís del resto? Solo unas pocas palabras... "Edenbeast", por ejemplo...
- Es una  historia fantástica. Se me ocurrió que una vez por año, en un determinado lugar, se reunirían todos los hombres y mujeres ricos y suntuosos del mundo para hacer una enorme fiesta llena de comida, vinos carísimos, y demás excesos... La idea era la celebración de la vida. Pero con el tiempo, la fiesta se tornó netamente erótica. En un principio, se la conocía como "Edenfeast" ("Fiesta Del Edén"), pero más tarde todos comenzaron a desnudarse, a tener sexo... ¡Todo se transformó en una gigantesca y salvaje orgía! (risas) De ahí surge el nombre "Edenbeast"  ("Bestia Del Edén"), porque ellos pensaban que se estaban comportando como animales sucios que solo pensaban en tener sexo (más risas) Es solo una historia loca que se me ocurrió... Pensé que sería "interesante"... Con respecto a las demás letras, preferiría que cada uno interprete la música y las letras por su propia cuenta, para así poder generar sus propias historias. No te imaginás las cosas que los fans me cuentan cuando charlo con ellos y les pregunto qué fue lo que entendieron de las letras... Cada uno me cuenta una versión que yo jamás me hubiese imaginado... Son historias realmente fantásticas, y si yo las hubiese explicado antes, ellos nunca hubieran podido inventarlas.
- ¿De dónde sacás esas ideas tan raras para tus letras?
- Algunas son muy personales. Experiencias pasadas que siento que necesito volcar a un papel. Otras son simplemente ideas locas... No se pueden explicar. Otras veces me inspira algún libro que estoy leyendo. Por ejemplo, ahora estoy leyendo nuevamente "La Odisea" de Homero. Es un clásico épico y trágico que de alguna manera me inspiró para componer "The Light At..."
- ¿En la vida real sos tan depresivo cómo uno podría deducir en base a tus letras?
- Decímelo vos. ¿Te sueno muy depresivo por teléfono?
- ¡Para nada!
- Es por que no lo soy. Cuando escribo las letras para My Dying Bride sí me siento muy depresivo y solitario. Por eso, cuando vos escuchás la música y leés las letras de los discos, estás escuchando pura y verdadera pasión... pura miseria. Pero eso significa que al momento de escribir, yo volqué y liberé todos esos sentimientos negativos... me liberé de ellos... Porque yo soy realmente una persona muy feliz. Todo el odio y la oscuridad que están en mi interior se liberan en las letras... pero una vez escritas, yo vuelvo a sentirme genial...
- Es una catarsis...
- ¡Exacto!



Depresión En Celuloide
- Hacia la mitad del tema  "The Whore, The Cook And The Mother" se pueden escuchar unas voces sampleadas... No sé si fue mi imaginación, pero ¿las sacaron de la película "Blade Runner"?
- No, ¡en realidad es mí voz mientras estoy siendo entrevistado por una periodista local! Pero vos tenés razón. Estamos hablando de esa película, y eso era justamente lo que queríamos transmitir con esa sección de la canción. A mí me encanta la idea y la historia detrás de "Blade Runner". Lo que vos escuchaste no es un sample, si no yo mismo hablando de la película...
- ¿Tenés alguna película favorita?
- Sí. "The Hunger", con David Bowie y Catherine Deneuve. Es realmente fantástica... El clima, la música, la atmósfera que se respira en las imágenes... es tan gótica, tan oscura,  tan depresiva, tan pasional...
- ¡Tan My Dying Bride!
- ¡Exacto!

El Mundo Del Fin Del Mundo
- ¿Cuál es el significado real del título "The Light At The End Of The World" ("La Luz Al Final Del Mundo")?
- Es una historia fantástica que escribí. Trata sobre un hombre y una mujer que se aman muchísimo. Pero un día, la mujer le es arrebatada al hombre por los dioses, que siempre estaban discutiendo y deliberando acerca de cómo torturar a la humanidad. Sin embargo, uno de los dioses se apiada del hombre, al verlo tan triste y desolado. Por eso, baja hasta la Tierra, lo visita en secreto y le dice: "Puedo darte una noche más con la mujer que amas, pero deberás pagar un precio muy alto. Ése sacrificio será el vivir eternamente en una isla desierta." El hombre acepta, pensando que cualquier cosa es menos dolorosa que el no ver a su amada. Así que, a la noche siguiente, ambos se reencuentran y pasan una maravillosa noche llena de amor y pasión... Pero a la mañana, cuando el hombre despierta, se encuentra a sí mismo en la isla, totalmente solo... Al principio, se lo toma con calma. Él sabía que éso sucedería, y por lo tanto no se arrepiente de su decisión. Los años pasan, y luego de 50 años de vivir en la soledad absoluta, el hombre comienza a desesperarse... Ya no puede soportarlo más. Consternado, decide ir hasta el borde de un precipicio ubicado frente al océano... para arrojarse por él y terminar de una vez por todas con su dolor. Y al levantar sus brazos para finalmente dejarse caer, unas misteriosas alas le crecen en su lugar. El hombre se da cuenta de que, en realidad, él es un ángel. Y de ahí proviene el arte de tapa del disco. Él es un ángel que ya está muerto, por lo que nisiquiera puede suicidarse... tal y como el dios se lo había dicho. Su destino es vivir por siempre en aquella solitaria isla... pero no durante toda su vida, si no durante toda la eternidad... para siempre y por siempre... Él es "la luz al final del mundo"...

No comments: