Monday, May 09, 2011

BLOODBATH “Resurrection Through Carnage” (Century Media, 2002)


El debut de Bloddbath en formato de Ep, “Breeding Death”, fue grabado en un fin de semana por mera diversión y sin un posterior lanzamiento en mente. La idea era sencillamente homenajear al death metal sueco de fines de los ´80/comienzos de los ´90, pasar un buen rato, y olvidarse del asunto. Pero el talento es más fuerte. Imposible juntar a Mikael Åkerfeldt (Opeth) en voces, Anders “Blakkheim” Nyström (Katatonia, Diabolical Masquerade, Bewitched) en guitarras, Jonas Renkse (Katatonia, October Tide) en bajo, y Dan Swanö (Edge Of Sanity, Nightingale, Unicorn, Infestdead, Pan-Thy-Monium, Odyssey, etc.) en batería, y no obtener un todo superior a sus partes. El álbum fue finalmente editado en 1999 y se convirtió en ítem de culto de manera instantánea. “Resurrection Through Carnage”, primer larga duración, confirma las intenciones de Bloodbath transitando similar camino de riffs putrefactos, atmósferas enfermizas y gore añejo. Puro death sueco al estilo old-school, similar a aquel sonido que irrumpía cual vendaval de aire fresco entre el asfixiante monopolio norteamericano una década atrás y se viera popularizado en manos de Grave, Entombed y Dismember. Todo sazonado con la marca registrada de cada uno de los integrantes del grupo: las voces de ultratumba de Åkerfeldt (cada día más cercano a su ídolo David Vincent) que seducen/horrorizan al unísono, los ritmos de batería de Swanö, cuadrados en apariencia pero repletos de toques y arreglos personales, y el hipnótico fluir de las cuerdas de Nyström y Renkse. Eso es precisamente lo que convierte a “Resurrection Through Carnage” en una obra distinta, distintiva y distinguida que suena a superproducción de terror hollywoodense pero conserva el encanto de la Clase “B” europea. Los cuatro fantásticos del metal sueco consiguen lo imposible: un álbum de death metal que no aburre, no satura y no puede dejar de escucharse. 

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