Tuesday, March 01, 2011

GRAVEWORM "Scourge Of Malice" (Napalm Records, 2001)


Graveworm es un clon de Cradle Of Filth. Ni más ni menos. Y sin embargo “Scourge Of Malice” supera ampliamente a la gran mayoría de lanzamientos de black metal sinfónico y opulente “a la inglesa” (aunque el grupo proviene de Italia) editados en los últimos quince años. ¿La fórmula de su éxito? Una aproximación notoriamente más romántica, emotiva y -al mismo tiempo- ingenua a la plétora gótico/apocalíptica de Dani y sus secuaces, relegando el ingrediente extremo y la velocidad desenfrenada a selectos pasajes. El romanticismo es resaltado gracias a la hermosa e inteligente implementación de contrabajo, viola, violín y cello en los momentos precisos, y la ingenuidad es mi forma de interpretar la magia que las canciones transmiten... La misma magia que experimenté durante mi primera exposición a “Dusk And Her Embrace” (1996)... pero no ante “Midian” (2000) ni "Damnation And A Day" (2003) ni lo que siguió a continuación.

Si la intención era recrear aquella época dorada del género, “Scourge Of Malice” lo logra con creces, y, simultáneamente, introduce pequeñas dosis de su propia y personal factura. Como mera copia y/o continuación de una propuesta ajena, constituye quizás la alternativa más destacada. Pero en ambos casos, resulta imposible ignorar su eficacia, instrumental, sonora y -sí- compositivamente. La trillada intro de pretensiones cinematográficas (“Dreaded Time”) no amerita análisis alguno, pero “Unhallowed By The Infernal One” sorprende de inmediato a continuación, al presentar un riff de guitarra estilo grim que se entrelaza a una melodía demoledora (1:12 a 1:43) para estallar en una catarata de euforia (1:43 a 2:15) y finalmente culminar gemebunda en manos de las cuerdas clásicas (3:51 - final).

La instancia en dónde el cuarteto de cuerdas se luce, sin embargo, es durante un sublime cover de “Fear Of The Dark”, de Iron Maiden, que asimismo incorpora una gaita escocesa con estupendos resultados, y, honestamente, justifica por sí sólo la compra del álbum. Sin exagerar, puede que se trate de uno de los covers del género más logrados hasta la fecha. Y, de hecho, similar descripción podría aplicársele a “Scourge Of Malice”: una suerte de álbum “tributo” que en ocasiones supera al homenajeado.

No comments: