Thursday, March 24, 2011

DARK TRANQUILLITY “Exposures – In Retrospect And Denial” (Century Media Records, 2004)


El death metal melódico, en especial aquel proveniente de la mentada ciudad de Gotemburgo, suele asociarse al vértigo y la adrenalina a la hora de definir sus cualidades fundamentales, obteniendo una de las vertientes más dinámicas, frenéticas y contagiosas de la música pesada contemporánea. Una verdadera “montaña rusa de riffs y melodías”, como muchos describen (correctamente) a este sub-género cuya popularidad pareciera nunca decaer. Y desde 1993, Dark Tranquillity supo apropiarse de tales características hasta perfeccionarlas, refinarlas y prosperarlas, para finalmente, luego de la separación de At The Gates y los contínuos vaivenes de In Flames, perfilarse como los amos indiscutidos del estilo. El presente del grupo expone una sofisticación y un nivel emotivo envidiables en el que los teclados son tan importantes como las guitarras y la voz de Mikael Stanne no le teme a la experimentación suave y romántica, sin que esto implique que lo “melódico” eclipse a lo “death”. Quizás hoy, luego de tantos años, el nombre “Tranquilidad Oscura” finalmente nos revele su verdadero significado.

Para celebrar los quince años, y a pocos meses de un nuevo larga duración de estudio, el sexteto presenta “Exposures – In Retrospect And Denial”, un lanzamiento especial de dos discos que funciona a modo de re-edición, compilado y álbum en vivo, todo al mismo tiempo. El primer CD contiene siete tracks extraídos de las sesiones de grabación de los tres últimos trabajos del grupo [“Projector” (1999), “Haven” (2000) y “Damage Done” (2002)], más el Ep de siete pulgadas “A Moonclad Reflection” (1992) y el demo “Trail Of Life Decayed” (1991), ambos re-masterizados y hasta hoy casi imposibles de conseguir. De los temas inéditos, “Exposure” y “Cornered” podían encontrarse previamente en ediciones limitadas y/o japonesas, pero piezas como “Static”, “No One” e “In Sight” se presentan aquí por primera vez y de manera totalmente exclusiva. Lo importante es que todas ellas poseen el nivel de calidad necesario como para haber figurado en los lanzamientos originales sin problema alguno, sobre todo las fenomenales “Static” y “No One”. Acaso la explicación sobre su confinamiento inicial sea sencilla: todas suenan en mayor o menor medida a otras piezas disponibles en los discos antes citados. Muchas bandas, no obstante, pagarían considerables sumas para acceder al nivel de exquisitez compositiva que Dark Tranquillity no considera como suficiente.

El demo y el 7” no poseen grandes diferencias: ambos son sumamente crudos, de sonido precario (incluso tras la re-masterización), con gran protagonismo de blast-beats y doble-bombo, y casi cercanos al black metal en su enfoque (escuchen “Midwinter/Beyond Enlightenment”, por ejemplo) en lugar de lo que hoy conocemos como “death melódico”. En los dos casos la voz (áspera, semi-gritada y descolorida) estuvo a cargo de Anders Friden (Mikael Stanne se ocupaba de las guitarras, junto al siempre presente Niklas Sundin) antes de su ingreso a In Flames en 1993 (irónicamente, Stanne cantó en “Lunar Strain”, el primer Ep de In Flames editado en 1994, justamente antes de pasar a convertirse en el vocalista estable de Dark Tranquillity). Escuchar estas reliquias de un mundo olvidado resulta una tarea fascinante, como descubrir los planos y esbozos originales de lo que luego sería una obra inmensa.

El segundo CD ofrece más de 78 minutos en vivo, registrados en Polonia el 7 de octubre de 2002, durante la gira de “Damage Done”. La misma grabación se encuentra disponible también en formato DVD, bajo el título “Live Damage”, pero de alguna forma los temas funcionan mejor, o al menos se prestan más a las escuchas repetidas, en esta variante sin imágenes. La lista de tracks en ambos casos es idéntica, salvo por la ausencia de “UnDo Control”, probablemente por falta de espacio.

El booklet sin dudas será muy apreciado por los amantes del grupo e incluye letras, montones de fotos tomadas durante a lo largo de diversas épocas, reproducciones de los diferentes logos, una cronología de la formación, y extensas e informativas notas cubriendo la historia y los orígenes del grupo (que originalmente se hacía llamar Septic Broiler) y del género, de 1986 en adelante. El texto no sólo merece ser leído, sino que confirma que todavía vale la pena comprar y coleccionar discos originales.  

Siete temas raros o inéditos, un demo, un 7” y un álbum en vivo completo al precio de un CD simple. La conclusión es obvia. 

No comments: