Wednesday, March 16, 2011

HAMMERFALL “One Crimson Night” (Nuclear Blast Records, 2003)


Un álbum en vivo de Hammerfall resultaba tan predecible como los recursos utilizados por los suecos en cada una de sus obras de estudio.  Y de hecho, dos DVD’s (“The First Crusade” de 1999 y “The Templar Renegade Crusades” de 2002) e incluso un Mini-DVD (“Hearts On Fire” de 2002) -todos ellos conteniendo material en vivo en mayor o menor medida- anteceden a este “One Crimson Night” (un CD doble grabado en Suecia que por supuesto también se encuentra disponible en DVD, sin los bonus tracks). El Legado De Los Reyes continúa siendo explotado, y en materia de variedad/cantidad de lanzamientos audio-visuales, Hammerfall es más Manowar que Manowar.

El Extasis De Los Valientes: La intro con “Lore Of The Arcane”. Expectante.  Atmosférica. Emotiva. Ideal. Y los fuegos artificiales (o lo que suena a fuegos artificiales) enganchando el riff inicial de “Riders Of The Storm”, dramáticamente extendido acorde a la ocasión. El público detona. La noche promete.    

La Agonía De Los Valientes: Los solos de bajo y batería. Inapropiados. Trillados. Aburridos. Otra vez la comparación con Manowar. Pero Magnus Rosén -si bien poseedor de una escena admirable- no es Joey Di Maio, y Stefan Elmgren (sesionista durante los shows) directamente no es un gran guitarrista. Un desperdicio de bits… Y los arte de tapa de esta gente van de mal en peor. Mejor gusto para los Valientes de acá en adelante, por favor. 

Los Valientes Destacan: La versión de “Hero’s Return” (mi tema favorito de “Crimson Thunder” de 2002): toda la garra. Con canciones así, podría luchar por el metal sin avergonzarme. ¡Hail and kill! Y la intervención de la gente. El “oh, oh, oh, oh…” entre banda y audiencia. Y lo mismo en “Heading The Call”. El ritmo acelerado de “Renegade” y “Steel Meets Steel”. La variada selección de temas (la versión en CD incluye además tres bonus tracks -“The Dragon Lies Bleeding”, “Stronger Than All”, y “A Legend Reborn”- grabados durante la gira Sudamericana). La efectiva mezcla. El sonido. Y el balance general.

¡Un Traductor Para Los Valientes!: Joacim Cans interactúa con el público en sueco. ¿Qué dice? Ni idea. Para colmo, algunas de las presentaciones de los temas parecieran extenderse ad infinitum. La de “Stone Cold” dura un minuto y seis segundos. Pero parecen diez. Y el ritmo y la dinámica del show se ven considerablemente perjudicados merced a similares pausas a lo largo y ancho de ambas placas. Uno podría argumentar que la intención del grupo era recrear un show de la forma más fidedigna posible -y, en definitiva, ellos son suecos- pero la idea sencillamente no funciona.

¡Un Poco De Vergüenza Para Los Valientes!: El booklet comprende 24 páginas repletas de fotos y souvenirs de la gira. Hay imágenes del grupo con Dio, Udo Dirkschneider, gente de King’s X, e inmortales guerreros de todo el mundo (pero no de Argentina). Y otra de Anders Johansson -ver página 15- exponiendo su pálido trasero. Con lujo de detalles.

Los Valientes También Son Mortales: Joacim Cans prioriza un tono medio/grave y reemplaza numerosos gritos de las versiones originales por variantes un tanto menos exigentes, como ocurre con “Riders Of The Storm” (de 2:54 a 3:09), por ejemplo. Su performance es igualmente uno de los puntos destacables de ambos discos.

El Valiente Debajo Firmante Concluye: Si te gusta HammerFall te va a gustar “One Crimson Night”. Así de fácil. Punto. Era un lanzamiento tan inevitable desde un punto de vista financiero como evitable para cualquiera que no sea un amante incurable del grupo. Pero eso ustedes ya lo sabían. Tan evitable/inevitable como mi remate: ¡Gloria a los valientes!

No comments: