Thursday, March 03, 2011

DARGAARD “The Dissolution Of Eternity” (Napalm Records, 2001)


No quedan dudas: los miembros o ex-miembros de Abigor parecieran reservar sus ideas más interesantes exclusivamente para sus proyectos paralelos. Entre Dargaard y el black metal no existe vínculo alguno, pero la oscuridad puede ser representada bajo diversas apariencias que no requieren de velocidad o desenfreno para surtir su hechizo. El dúo conformado por Tharen (Heidenreich, Dominion, Amestigon y primer cantante de Abigor, aquí encargado de todas las composiciones, teclados, sintetizadores y algunas voces) y Elisabeth Toriser (de Antichrisis y también Dominion, responsable de gran parte de las vocalizaciones) desenvuelve una vez más su abanico de horizontes cinematográficos y panoramas ominosos, notoriamente influenciados por las propuestas ambient y dark-wave de Arcana y Dead Can Dance (curiosamente, otros dúos mixtos). “The Dissolution Of Eternity” representa el capítulo final de una trilogía iniciada con “Eternity Rites” (1998) e “In Nomine Aeternitatis” (2000), todos ellos de similar estructura y planteamiento estilístico. De tal forma, las sorpresas rozan lo nulo pero la calidad se mantiene intacta. Tharen emplea un arsenal netamente sintético para evocar sus reinos imaginarios, pero los resultados son en mayor medida cálidos y envolventes, salvo por aquellos sonidos destinados a la percusión. El desempeño de Toriser mejora disco a disco, y sus etéreas entonaciones consiguen efectivamente confundir realidad con ensueño. La melodía principal de “My Phantasm Supreme”  fue extraída del filme “Phantasm”, de Don Coscarelli, y su aire de “maldad acechante” se adapta con suma eficacia al clima general del resto de la obra, tan apocalíptico como seráfico...

No comments: