Thursday, March 03, 2011

CANAAN “Brand New Babylon” (Prophecy Productions, 2000)


Misantrópicos. Disconformes. Depresivos. Angustiantes. Definitivamente oscuros. Pero OSCUROS de verdad. ¿Infelices? Probablemente. Basta una sola nota, un único lamento exhalado por la garganta de Mauro Berchi, para que nuestro entorno se inunde de una atmósfera tan opresiva y agobiante como incomprensiblemente seductora. La intención de esta singular agrupación italiana es justamente refregar en nuestras narices todos esos sentimientos sin misericordia alguna... 

¿Cómo explicar, si no, la belleza condenadamente dolorosa de “In Un Cielo Di Pece”? Una melodía simple, un melancólico silbido, una suave base de batería... y un océano de tristeza contenida que súbitamente se desborda. Y algo hay en la pronunciación en italiano de Mauro que hace de la experiencia un viaje aun más irresistible, si bien lamentablemente sus incursiones en inglés rompen, por momentos, el hechizo. Incluso los interludios netamente ambientales, iniciados en el anterior “Walk Into My Open Womb” (1998), permiten descubrir múltiples capas de interés si se los escrutina adecuadamente; aunque su frecuencia se torna, por momentos, excesiva. 


“Brand New Babylon” representa, básicamente, la combinación casi ideal, y de forma condensada, de todas las características exhibidas por el grupo en el pasado, desde los primeros días en los disueltos Ras Algheti (anterior banda de Mauro), pasando por el debut “The Blue Fire” (1996), y llegando hasta el citado “Walk Into My Open Womb”. Una condensación que probablemente nos prive del factor sorpresa... aunque, ¿quién necesita sorpresas cuando los escalofríos de placer resultan tan efectivos como antaño? 

No comments: