Thursday, March 10, 2011

HAVAYOTH “His Creation Reversed” (HammerHeart Records, 2000)


Uno de los personajes más destacados de los últimos 15 años dentro de la escena extrema sueca es el artista conocido como Vintersorg. Su vehículo de expresión principal lo constituye la banda homónima (en la cual se encarga de la gran mayoría de las tareas compositivas e instrumentales), pero el real atractivo reside en la magnificencia épico-melódica de un caudal vocal que conoce pocos equivalentes. Asimismo, dicha virtud se extendía intacta hasta Otyg, uno de sus proyectos paralelos en versión folk, hoy difunto, y su no menos admirada participación en Borknagar, que continúa hasta el presente y derivó a su vez en otro proyecto (y van...) de toques sinfónicos y mensaje pseudo-ambientalista: Cronian. Sin duda alguna, el curriculum de Vintersorg despierta una merecida admiración cuyo logro máximo lo constituye, en mi opinión, el antológico “Cosmic Genesis” editado en 2000. 

El caso de Havayoth es similar. Para Vintersorg, permitir que la gloria se manifieste pareciera ser una cuestión de abrir y cerrar la boca. Tanto su registro como su acento al pronunciar el inglés bañan de un aura mágica cuanta melodía revoletee por el aire, articulando peso y fragilidad con la maestría de los grandes y la frescura de los principiantes prometedores. Pero en Havayoth la protagonista indiscutida y absoluta es la belleza. Para esta oportunidad, el sueco optó por acompañarse de Vargher (Bewitched) y Mad Morgan (Naglfar), y lo expuesto pareciera indicar que los tres merecen similar reconocimiento. Guitarras y teclados desempeñan aquí un rol fundamental, trazando ambos instrumentos constantes atmósferas de pura serenidad y regocijo espiritual. 

De alguna forma, Havayoth podría apreciarse como una suerte de versión melancólica y romántica de Vintersorg (la banda) que prescinde por completo de cualquier ingrediente vinculado al black metal, sin que esto implique edulcoramiento alguno o impida que los seguidores del estilo no disfruten hasta la sobredosis. “The Watcher” y “Dreaming” son dos baladas hermosísimas, ricas en sutilezas, arreglos levemente bailables (la primera) y coros de ensueño (la segunda), y el estribillo de “Mirrors” es un remolino de pasión cuyo girar te lleva de paseo por el alma de las constelaciones. “His Creation Reversed” no sólo es un debut que no aparenta serlo, sino que acaso se trate de uno de los proyectos paralelos más logrados y conmovedores dentro del universo escandinavo. Una maravilla blanca surgida del caos negro.

No comments: